Los pueblos de Málaga con más encanto [+ opiniones bloggeras]

Para mí es una gran suerte poder vivir en Nerja y disfrutar de todos los pueblos de Málaga y cada uno de sus encantos. Lugares con un olor especial donde respirar un aire puro cargado de paz y acompañado por la amabilidad de su gente

Por ello os voy a nombrar algunos de los pueblos que para mí tienen un encanto especial de todo Málaga. Y digo algunos porque todos ellos tienen algo que les diferencia, pero haría de este un artículo interminable.

Antequera – Más que un pueblo de málaga, un museo

Antequera es uno de mis favoritos, un municipio que más que ser un pueblo en sí, es todo un museo. Con más de medio centenar de edificios religiosos entre los que puedes encontrar conventos, capillas, iglesias…

Puedes ver el paraje natural del Torcal, donde encontrarás 1.171 hectáreas de roca caliza que han sido modeladas con el paso de los años.

Concentra el conjunto de dólmenes más grande de Europa, con piedras de casi 200 toneladas. Esculturas funerarias que al verlas, nos transportan a épocas prehistóricas.

Un pueblo ideal para senderistas de todos los niveles, donde encontrarán rutas de todo tipo.

Antequera es en sí un enclave estratégico, vigilado por el Indio tumbado, acompañada por el verde olivo y rodeada por la Alcazaba y el arco de los gigantes.

Pueblo natural, rodeado de campos de olivo que hacen de este municipio la mayor productora mundial de aceitunas de mesa.

Gastronómicamente este es uno de los pueblos de málaga ligado a los sabores donde no pueden faltar la porra antequerana y el mollete de Antequera.

Ronda – La perla de Andalucía

Esta es una tierra de arte e historia, situada entre la sierra de Grazalema y la sierra de las nieves, al noroeste de la provincia malagueña (a 100 km de distancia). Para muchos (incluidos los bloggeros) es una de las ciudades más hermosas Málaga, incluso del mundo.

Un lugar que además, sirve como fuente de inspiración para artistas, escritores, fotógrafos y poetas.

Está dividida por el tajo, dejando a un lado la parte moderna (mercadillo) y al otro la parte más antigua de la ciudad. Ambas unidas por uno de los puentes más conocidos de España, el puente nuevo. Del que añado una foto de mi última visita.

Es el símbolo más famoso y reconocido de la ciudad que con sus 98 metros de altura de piedra que forman 3 arcos de medio punto y tardó en ser construidos 42 años.
Tras un derrumbamiento 6 años más tarde de su primera construcción en 1735, el puente tuvo que ser construido de nuevo y no fue inaugurado de nuevo hasta 1793.

Visita al pueblo Ronda

Visita a Ronda

Paseando por la perla de Andalucía, puedes encontrar tambien el puente viejo y la puerta de felipe V de origen árabe.

Caminar desde los jardines de Forestier hasta la mina de agua que desciende 60 metros, utilizada en el pasado para el abastecimiento del agua. Llegar hasta el río Guadalevín e inmortalizar la belleza del color de sus aguas.

Ver la gran cantidad de restos musulmanes en la arquitectura de la ciudad, toparse con el Palacio de Mondragón, que es hoy en día el museo municipal.

Pasar por uno de los lugares más visitados, la plaza de toros. En ella visitar su museo donde cuentan todo sobre esta plaza, plaza que es hoy en día cuna de la tauromaquia moderna.

Caminar por el barrio San Miguel, donde se encontraba la antigua Medina Musulmana y donde encontrarás los baños Árabes de Ronda. El recinto termal mejor conservado de la península.

Te recomiendo visitar el mirador del puente nuevo donde podrás tomar una de las mejores fotos de la visita.

Frigiliana – De los pueblos más bonitos de España

Precioso pueblo blanco localizado en la sierra de Almijara, situado en el extremos oriental de la península ibérica. A 300 metros sobre el mar, por encima de nuestro precioso pueblo de Nerja.

Destaca el contraste de sus casas caladas con el colorido de sus puertas y ventanas, adornadas a su vez de preciosas cerámicas y maravillosas flores que hacen de este un pueblo único y muy fotografiado. Un pueblo de casas superpuestas, considerado uno de los más bonitos de España. 

Frigiliana - pueblo blanco

Fotografía de @danilop_pictures

Caminar por sus calles mientras observas su mezcla musulmana y cristiana, como en la iglesia renacentista de San Antonio de Padua.

Podrás ver la única fábrica de miel de caña de toda España y Europa. Visitar la casa del apero (actual museo) y su precioso mirador, la plaza del ingenio y el Barribarto.

¿Sabías que es uno de los cascos históricos árabes mejor conservados de España?

Frigiliana un pueblo con una esencia especial, donde cada rincón tiene una foto a modo de postal para enmarcar. Una instantánea llena de detalles y colores con mezclas de culturas.

Además cada año a finales de agosto, reúne a artesanos y artistas de toda España para su festival de las 3 culturas. Una mezcla de fiesta y cultura en la cual nos transportan a tiempos pasados con actividades y espectáculos callejeros de todo tipo.

Mijas – Encalada y floreada

Situado a 30 kilómetros de la capital, nos encontramos con otro pueblo encalado y floreado dividido en 3 zonas. La cala de Mijas, las lagunas y Mijas pueblo. Una mezcla que hace de este pueblo un destino muy completo que abarca tanto naturaleza en el pueblo, como sol y playa en la cala.

En él se pueden disfrutar de un paseo tuk tuk (vehículo eléctrico) por sus callecitas estrechas, con el que visitar los lugares más emblemáticos del pueblo.

Pasar por la calle Málaga, visitar el museo de la cerámica con obras de Picasso, Dalí… situado en el antiguo mercado local.

Entrar en el museo de la historia del pueblo (antiguo ayuntamiento) en el que se concentran los más antiguos molinos de aceite y las herramientas de agricultura de la época.

Conocer una de las calles más fotografiadas de Mijas, la calle San Sebastián.

Mijas pueblo

En Mijas verás iglesias y mezquitas con destellos de la época. Se dice que no se convirtió en pueblo hasta la llegada de los musulmanes y sus edificios dan mucha cuenta de ello. Está toda ella rodeada de una muralla natural de piedras sobre la que se construyó una muralla artificial haciendo de este un lugar infranqueables.

Además, visitando este precioso pueblo malagueño, encontrarás una plaza de toros muy peculiar. Que además de ser de las más pequeñas, tiene una forma especial. Su forma ovalada, hace de esta plaza un lugar único y especial en el mundo del toreo.

Sayalonga – Pueblo con encanto

Este pequeño pueblo que a pesar de ser más conocido su fruta (el níspero), que por su promoción turística, es para mí un pueblo con un encanto y color especial (el naranja, jeje). Al igual que Frigiliana, se puede observar la huella de las de la civilización árabe con sus casas blancas y callejones clásicos de los pueblos moriscos.

Lo podemos encontrar a 45 kilómetros de Málaga, a tan solo 20 minutos desde la playa de algarrobo. 9km de curvas que separan este pueblo tanto de la playa por un lado como de la montaña con la sierra de Tejeda y Almijara por el otro.

Puede presumir de tener la calle más estrecha de toda la Axarquía. El callejón de la alcauza, que tiene tan solo 56 centímetros en su parte más ceñida.

El callejón de la Alcuza (Sayalonga)

El callejón de la Alcuza (Sayalonga) foto de @welcometomalaga

Un pueblo de tan solo 1700 habitantes, con un 40% de población residente extranjera, donde además de venir a desconectar del mundo, se pueden encontrar monumentos y lugares históricos a los que visitar.

La fuente del cid, que en tiempos moriscos abastecía el pueblo de agua. La iglesia Santa catalina (S. XVI) situada en la plaza de la constitución junto con Ermita de San Cayetano, que fue construida en la época que cohabitaron las culturas musulmana y cristiana para rendir culto a estos últimos.

El museo morisco donde se puede encontrar documentación histórica de esa época que marcó tanto nuestro país, en su mayor parte a Andalucía.

Sin olvidarnos del único cementerio “redondo” de España. Un pequeño cementerio con forma octogonal, muy bien conservado al que visitan más de 3000 personas al año, haciéndolo el principal monumento de la ciudad.

Competa – El pueblo del vino moscatel

En la cornisa de la Axarquía se encuentra otro pueblo interior malagueño con pasado musulmán. Un pueblo de málaga cuyo nombre viene de época romana y significaba cruce de caminos (Compita-Orum).

Un pueblo a unos 650 metros del nivel de mar, al que se accede por medio una carretera de montaña de curvas con poca visibilidad.

Pueblo blanco de calles estrechas muy parecido a Frigiliana y Sayalonga, que me enamoró el día que lo visité, a pesar de lo mareado que llegué a él.

Un pueblo humilde y campesino conocido por sus vinos dulce y seco Moscatel. Tanto es así que incluso tienen una plaza con el nombre de la vendimia en la que celebran cada 15 de agosto la noche del vino.

Refleja su historia entre mosaicos de cerámica situados en el paseo de las tradiciones, junto la iglesia de la Asunción o catedral de la Axarquía.

Incluso si decides adentrarte un poco más en el pueblo, colindando con Torrox puedes encontrar con una pequeña aldea reconstruida llamada Acebuchal donde vivieron familias hace años y hoy usan como reclamo de turistas en busca de naturaleza.

Marbella – Más historia que glamour y fiesta

Pueblo de origen romano, donde conviven la historia musulmana de sus calles estrechas con casitas bajas, junto con el glamour, la fiesta y los hoteles de lujo. Cohabitan los pequeños comercios de gente humilde, junto con los complejos hoteleros y urbanizaciones de lujo en las que habitan magnates millonarios.
Se observa el pasado de esta ciudad en sus calles hasta llegar al corazón de la ciudad, la plaza de los naranjos donde se localiza ayuntamiento y la ermita de Santiago.

Restos de la antigua villa romana de río verde, lugar que se dedicaba en la antigüedad a la salazón de pescados.

Pasear por avenida del mar observando una exposición de Dalí con estatuas de bronce. Caminar por los 7 kilómetros de la milla de oro marbellí donde se encuentran los mejores hoteles de la ciudad. Incluido el hotel que según dicen supuso el cambio de imagen de Marbella con el boom inmobiliario tras su construcción, el hotel Marbella club.

Soñar en lo que es hoy en día el reclamo de este lugar, puerto Banús. Puerto donde se concentran los coches, los yates y las tiendas más caras del mundo.

Un lugar cosmopolita en el que gozar tanto turismo de salud y bienestar, como turismo de golf y de ocio.

Nerja

Por no hablar de este precioso pueblo costero, situado en la parte más oriental de la costa del sol y limitando con la provincia de Granada. En el que podrás encontrar calas y playas de ensueño por las que perderte caminando entre la arena. Asomarte por su famoso balcón por el que el rey Alfonso XII se asomó por primera vez y bautizó con el nombre de balcón de Europa.

Pasear por las calles donde se rodó la famosa serie de Verano Azul y comer en uno de sus chiringuitos más famosos. ¿Recuerdas su nombre?

Visitar una de las cuevas más famosas de España abierta los 363 días del año, en la que podrás ver la estalactita más grande del mundo. Una caminata por el río chillar adentrándose en la naturaleza o disfrutar de la puesta del sol paseando en barco por los acantilados de Maro.

RECOMENDADO:

Opiniones bloggeras

Para dar más valor a esta información contacté con los mejores bloggeros para que me dieran su opinión sobre estos pueblos malagueños.

¿Nos dejas tu opinión en los comentarios?

A tomar por el mundo

De los pueblos malagueños que has visitado ¿Cuál considerarías que es para ti el mejor, el que más te ha gustado o más encanto tiene?

Nos gusta mucho Frigiliana, no solo porque es de los más reconocidos, sino porque verdaderamente allí, estuvimos una semana viviendo, grabando un programa para televisión española que se llamaba “conectando España”. Enlace aquí

Conocimos al último arriero de España, también a Rosario de uno de los restaurantes. Fue maravilloso, no fuimos a pasar una tarde como van muchos viajeros, sino que vivimos por varios días y nos enamoraron sus calles, su color, su luz, muchas cosas…

Sin duda Ronda, también lo tendríamos que incluir no solo porque sea uno de los más bonitos de málaga sino porque lo es del mundo entero, por su encanto, por su enclave, por su fisionomía y por todo lo que tiene aparejado.

Y aparte de Nerja, que es para nosotros una ciudad a la que viajamos bastante, y en la que siempre estamos muy a gusto. Primero porque siempre se está bien por el clima, por lo agradable que es caminar, tomarse un refresco con un pescadito frito en las terrazas y 2º porque verdaderamente esto del sentirse bien en Nerja se nota. Además, la última vez tuvimos la suerte de ver las cuevas de Nerja con tito y nos volvió a enamorar.

El blog de los yuyis

De los pueblos malagueños que has visitado ¿Cuál considerarías que es para ti el mejor, el que más te ha gustado o más encanto tiene?

Sin duda Málaga para nosotros es una provincia a la cual tenemos mucho aprecio. Puede que sea porque es ciudad vecina de nuestra Granada, pero lo que sí está claro es que siempre que podemos nos escapamos a tierras malagueñas para disfrutar de unos días de descanso.

Aunque los yuyis hemos visitado varios pueblos de la provincia como puede ser Fuengirola, Nerja, Torremolinos, Antequera, Marbella entre otros, los yuyis nos quedamos con Ronda y sus pueblos pequeños de alrededor como son Parauta, Cartajima y Júzcar.

Creemos que sobran las palabras cuando decimos que Ronda tiene encanto y mucha historia. Su plaza de toros, el puente nuevo, el palacio de Mondragón, las murallas árabes y los jardines de cuenca son sin duda rincones (entre muchos otros) que no te puedes perder si vas de visita a Ronda.

Mira que los yuyis somos bastante de playa y la costa del sol es una maravilla, pero este pueblo de la serranía que lleva su nombre nos enamoró. Tiene un encanto especial y su gastronomía es una de las mejores de España entera.

Fue nuestra última escapada por Andalucía antes de emprender una aventura de casi 4 años por tierras inglesas. Llevamos muy en el recuerdo este pueblo malagueño el cual tenemos muchas ganas de volver a visitar.

Euskadiz

De los pueblos malagueños que has visitado ¿Cuál considerarías que es para ti el mejor, el que más te ha gustado o más encanto tiene?

Ronda es nuestro ojito derecho. Nos parece señorial, auténtica. Imponente. Nos gusta mucho la montaña, el pueblo, su gente…

Pero, ¡ojo! Cada pueblo tiene su encanto y tenemos que reconocer que nos quedan muchos pueblos de Málaga por conocer como Frigiliana, o Mijas… ¡Que le tenemos muchas ganas! Nuestros puestos de “favoritos” pueden variar… Es como querer más a papá o a mamá, ¡no queremos decidir! 😉

Fue nuestra última escapada por Andalucía antes de emprender una aventura de casi 4 años por tierras inglesas. Llevamos muy en el recuerdo este pueblo malagueño el cual tenemos muchas ganas de volver a visitar.

De los pueblos malagueños que has visitado ¿Cuál considerarías que es para ti el mejor, el que más te ha gustado o más encanto tiene?

El pueblo malagueño que más me ha gustado al día de hoy, ha sido Frigiliana por su aire “detenido” en el tiempo.

Por sus estrechas calles que están ancladas algunas en pendientes y cuestas.

Me encanta la blancura de sus casas y puertas azules en alguna de ellas. Sus flores en sus macetas que le dan el color de la naturaleza. Y, me encanta ese no sé qué con olor a pueblo andaluz autóctono.

El mundo en mi cámara

De los pueblos malagueños que has visitado ¿Cuál considerarías que es para ti el mejor, el que más te ha gustado o más encanto tiene?

Con sinceridad, el pueblo que más me gusta de Málaga es Frigiliana, más que nada porque nos encanta sus casas encaladas y calles laberínticas. Los colores de las puertas, sus detalles y por supuesto, su ubicación.

De hecho, el plan perfecto es: visita por la mañana bien temprano a Frigiliana, aprovechando la buena luz y tarde de paseo en las playas de Nerja para terminar el día, cómo no, en el Balcón de Europa.

En cuanto a playa, siento decir que las que más nos gustan son las de Maro, por el simple hecho de ser casi vírgenes. Aunque el planazo es coger las canoas en Burriana, e ir hasta Maro disfrutando del paisaje.

El viaje me hizo a mí

De los pueblos malagueños que has visitado ¿Cuál considerarías que es para ti el mejor, el que más te ha gustado o más encanto tiene?

Pues mi pueblo favorito de la provincia de málaga no es Nerja, pero está muy cerquita.

Es Frigiliana, me parece que es un sitio encantador cuando vas subiendo en el coche por esa carretera serpenteante, consigues aparcar (en verano suele ser difícil) pues te pierdes por las callejas que además son superfotogénicas.

Nosotros siempre llegamos a una tienda de comestibles que justo a la derecha hay una calle que sube y se llega a un mirador con sillas de plástico que la gente del pueblo ahí. Nos sentamos a descansar un rato con una vista del valle, Nerja y el mar. La verdad es que es precioso.

Imanes de viaje

De los pueblos malagueños que has visitado ¿Cuál considerarías que es para ti el mejor, el que más te ha gustado o más encanto tiene?

Realmente es difícil escoger un solo pueblo malagueño y nos resulta realmente injusto, pero si nos tenemos que poner serios creo que nos quedamos con Ronda, nos parece la niña bonita de Málaga.

La imagen del Puente Nuevo la tenemos clavada a fuego en nuestra retina. ¡Es increíble lo impactante que es! Y todo el pueblo en general es maravilloso. Otros pueblos malagueños que nos encantan son Frigiliana, Nerja o Antequera.

La cosmopolilla

De los pueblos malagueños que has visitado ¿Cuál considerarías que es para ti el mejor, el que más te ha gustado o más encanto tiene?

Hace un par de años descubrí Sedella, coronando la Axarquía. Me encantó descubrir sus calles apacibles de casas encaladas con geranios, sus plazas, la era, sus rinconcitos…

Un mirador al mar con el aire fresco de la montaña rodeado de campos de olivos.

Los viajes de Margalliver

De los pueblos malagueños que has visitado ¿Cuál considerarías que es para ti el mejor, el que más te ha gustado o más encanto tiene?

Pues me quedaría con Ronda. Es una ciudad sorprendente que une una gastronomía serrana con una cultura bandolera y romántica. Donde pasear es poner en marcha los 5 sentidos.

Un lugar mágico enclavado entre tres sierras; Ronda ofrece una variedad de lugares cercanos con los que completar la visita.

Meraviglia en Nerja

De los pueblos malagueños que has visitado ¿Cuál considerarías que es para ti el mejor, el que más te ha gustado o más encanto tiene?

El que más me gusto fue Frigiliana. Me gusto mucho la tranquilidad que transmite y me parecieron preciosas sus calles estrechas con las casas de puertas azules y los gatos paseando a sus anchas. Además, tiene algunos miradores impresionantes.

Mi ruta

De los pueblos malagueños que has visitado ¿Cuál considerarías que es para ti el mejor, el que más te ha gustado o más encanto tiene?

En cuanto a mis pueblos preferidos hay muchos pero quizás me quedaría con Frigiliana; por sus calles empinadas y llenas de flores y el mimo con el que lo cuidan sus vecinos.

Viajar por libre

De los pueblos malagueños que has visitado ¿Cuál considerarías que es para ti el mejor, el que más te ha gustado o más encanto tiene?

Antequera nos encantó, sobre todo el torcal, ya que es un paraje único y espectacular ahora en primavera.

Viajes con humor

De los pueblos malagueños que has visitado ¿Cuál considerarías que es para ti el mejor, el que más te ha gustado o más encanto tiene?

Difícil pregunta, porque Málaga tiene tal variedad de pueblos y cada uno con su particularidad, que no sabría por cuál decantarme. La verdad que de todos los que he visitado guardo un grato recuerdo.

Nerja fue de los primeros que visité cuando era un niño y me impresionaron sus calles.

Frigiliana ya de más adulto me dejó con la boca abierta con sus calles y su encanto. Los pueblos de los montes de Málaga también me dejaron con la boca abierta pero para introducir comida por lo bien que se come.

También guardo un especial recuerdo de Guaro con su fiesta de la Luna Mora y de pueblos ya convertidos en ciudades como Fuengirola o Marbella, de la que hace poco descubrí su casco histórico, lo cual fue todo una sorpresa acostumbrado a ver los yates y las historias de ricachones por la tele.

Así que si tuviera que elegir, me quedo con la provincia entera 😀

mindfultravelbysara

De los pueblos malagueños que has visitado ¿Cuál considerarías que es para ti el mejor, el que más te ha gustado o más encanto tiene?

¡Elegir uno sólo es dificilísimo! Hay tantos pueblos y ciudades bonitos en Málaga… Si me permites dos, mis favoritos serían Nerja y Ronda.

Ronda es uno de los más conocidos, pero me encantan las vistas desde el Puente Nuevo y desde el río Guadalevín.

Y Nerja, me recuerda a mi infancia, con Verano Azul, visitando con mis padres las Cuevas de Nerja y disfrutando de esas vistas espectaculares desde el Balcón de Europa. Para mí, planificar un viaje es toda una experiencia, ¡y los pueblos de Málaga sorprenden a los viajeros!

Los pueblos de Málaga con más encanto [+ opiniones bloggeras]
5 (100%) 5 votes

Soy Javier Delgado, Madrileño de nacimiento y Nerjeño de corazón. Enamorado de la Costa del Sol, en la que llevo viviendo más del 50% de mi vida, decidí embarcar este proyecto en el que te hablaré de todas mis excursiones turísticas. ¿Te apuntas a conocerlas?

Además te regalo 25€ en Airbnb para que puedas disfrutar en tus viajes al igual que lo hago yo.

2 Comentarios
  • Evelyn Jaime
    Publicado en 16:42h, 22 agosto Responder

    Me gusta mucho leer este tipo de articulo, pienso que tenemos mucho que ver y que conocer a nuestros alrededor, y a veces nos engañamos pensando que es todo mejor fuera de España, leyendo esto me animado a visitar más mi alrededor !!! Estoy segura que me volveré a enamorar de cada rincón sabiendo más de su historia.

  • malagatravelers.com
    Publicado en 12:37h, 06 septiembre Responder

    Sin duda alguna Málaga cuenta con una gran cantidad de pueblos espectaculares, pero si tuviera que quedarme con alguno sería sin duda Ronda.

Publica un comentario

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte

Comparte nuestro artículo en tus redes sociales

Shares