Semana Santa en Nerja 2018

Con la 1ª luna llena de la primavera llega el momento que marca la fecha en la que se celebrará la Semana Santa en Nerja y en toda España. Motivo por el cual cada año es celebrada diferentes días.

La semana santa en Nerja, como en la mayoría de los pueblos españoles y andaluces, gira en torno a los actos litúrgicos. Son consecuencia de nuestra tradición cristiana por la pasión y resurrección de Jesucristo. Siendo las procesiones su forma más representativa.

En Nerja los actos litúrgicos se celebran en las siguientes iglesias o capillas de nuestro pueblo:

  • San Miguel
  • El Salvador
  • Ermita de Nuestra Señora de las Angustias

A diferentes horas (dependiendo de la iglesia) los actos tienen lugar en el interior de la parroquia y en ella se representa la pasión de Jesús.
La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos (25/03/2018) y fin el Domingo de Resurrección (01/04/2018).

Es una semana llena de momentos y cultos, dedicada al rezo, a las procesiones, al recogimiento y a la meditación.

Semana en la que la gastronomía se tipifica con la comida: Bacalao tanto en tortilla como frito, el potaje de garbanzos, las torrijas, la leche frita, pestiños y roscos. Todos estos platos son realizados sin carne, según la tradición cristiana se hace abstinencia y ayuno los días de pasión, Jueves santo y Viernes santo.

Semana Santa Nerja Principal

Es un día de alegría, pues se representa la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, donde fue aclamado con ramas de olivo y palmas, mientras entraba montado en su borrico.
En Nerja se celebra en ambas parroquias.

  • En la parroquia de San Miguel a las 10:00 se realiza la bendición de las palmas en el interior de la iglesia y es acompañada de la misa en la que se conmemora la vivencia de Jesucristo en ese día.
  • La bendición de palmas tiene lugar en la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias patrona de Nerja a las 11:30, y desde este lugar se realiza una procesión hacia la iglesia El Salvador pasando por las calles más céntricas de Nerja, Angustias, Pintada, Puerta del mar y Balcón de Europa terminando en la citada iglesia sobre las 12:00 con la celebración de la Santa misa.

Aprovecha en estos días sin actos relacionados con la semana santa para hacer y ver cosas de Nerja

Martes Santo – Vía Crucis – 27/03/18

Viacrucis Nerja
Vía crucis

Este día no habrá procesión en Nerja, aunque se organizará en la parroquia de San Miguel a las 21:00, un vía Crucis por las calles adyacentes a la parroquia. Vía crucis en el cual se leerán 15 estaciones. En cada una de ellas se leen fragmentos de la pasión de Jesucristo acompañado de cantos alegóricos y rezos.

Estas estaciones se disponen en diferentes puntos del recorrido: Plaza de Andalucía, calle María Muñoz, Herrera Oria, Ruperto Anduez, San Juan, Colón, Cervantes, Méndez Núñez, Plaza Cantarero, Alejandro Bueno, Cristo, Ruperto Anduez, Chile, Costa Rica, Ruperto Anduez y Plaza de Andalucía.

Miércoles Santo – 28/03/18

Miercoles Santo en Nerja
Miércoles Santo

Tiene lugar la primera procesión con imágenes sobre las 19:30. Realizada por el grupo parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de los Desamparados.

Esta cofradía se caracteriza por ser la más reciente en salir en procesión por las calles de Nerja. Los penitentes llevan túnica blanca con capa. Capas blancas para lo que acompañan al cautivo y azul para los que van con la virgen. Ambas llevan capirote blanco. También decir que el trono de la virgen, María Santísima de los Desamparados, es portado por mujeres.

Recorrido: Salida Iglesia del Salvador, Paseo Balcón de Europa, calle puerta del mar, pintada, Angustias, Plaza de la Ermita, Granada, Puerta del Mar y encierro en la Iglesia del Salvador.

El punto con más interés es la plaza de la Ermita donde se realiza un encuentro de ambas imágenes, acompañados por el canto de saetas.

Jueves Santo – 29/03/18

Jueves Santo en Nerja
Jueves Santo

Los actos litúrgicos de este día comienzan con la santa misa, en la que se conmemora la última cena en ambas iglesias (San Miguel y El Salvador), a las 17:00.
Posteriormente, a las 21:00. En la parroquia de El Salvador, tendrá lugar la salida de la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza.
Conocida por ser la cofradía más antigua de Nerja, donde los penitentes van de color morado y capirote blanco. También decir que es la encargada de realizar la procesión del Viernes Santo.

Recorrido: Paseo Balcón de Europa, Calle Puerta del Mar, Pintada, Plaza Cantarero, Méndez Núñez, Bronce, La Cruz, Animas, Granada, Plaza Cavana, Carmen y Paseo Balcón de Europa hasta su encierro en la iglesia de El Salvador.

Estas imágenes sagradas serán acompañadas por la banda de municipal de música de Nerja y la Unión musical de Serón (Almería).

A las 23:00 pm se celebra la hora Santa ante el monumento en la Iglesia de El Salvador.

Viernes Santo – 30/03/18

Viernes - Semana Santa
Viernes Santo

Comenzará con el Sermón de las Siete Palabras en la Iglesia el Salvador a las 13:00.
Posteriormente, a las 17:00 habrá dos celebraciones en las diferentes iglesias:

  • Iglesia el Salvador: se celebran los Santos Oficios de la Muerte del señor.
  • Iglesia de San Miguel: se celebrará la Pasión del señor.

Al igual que día anterior a las 21:00 tendrá lugar la procesión con las imágenes del Santo Entierro acompañado de María Santísima de los Dolores. Caracterizada porque los penitentes llevan túnica morada y capirote negro.

Recorrido: Paseo Balcón de Europa, Calle Puerta del Mar, Pintada, Plaza Cantarero, Méndez Núñez, Bronce, La Cruz, Animas, Granada, Plaza Cavana, Carmen y Paseo Balcón de Europa hasta su encierro en la iglesia de El Salvador.

Serán acampadas por la Agrupación Musical “Dulce Nombre de Jesús” de Alcalá la Real (Jaén) y por la Banda Municipal de Música de Nerja.

Sábado Santo – 31/03/18

Día sin procesiones aunque con actos litúrgicos.

  • Desde las 10:00 hasta las 19:00 en la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias se celebra un devoto besa piés al santo Cristo de la Virgen de las Angustias.
  • Misa de la Vigilia Pascual, para los cristianos madre de todas las vigilias en la cual conmemoramos la resurrección de Jesucristo.
      • Iglesia de San Miguel a las 20:30.
      • Iglesia de El Salvador se celebra a las 23:00

Domingo de resurreción – 01/04/18

Domingo de resurreccion
Domingo de Resurrección

Es día de la alegría y de la celebración pues la vida triunfa sobre la muerte, misterio en el que gira la religión cristiana y nuestra esperanza.

Para la celebración de este día la cofradía del resucitado organiza desde la Iglesia del Salvador una procesión. Las imágenes Sagradas en esta ocasión son: Jesús Resucitado y María Santísima de la Asunción. Como característica también procesionan la cruz de victoria, la cual es portada por mujeres. Los penitentes en esta ocasión van con túnica y capirote blanco y capa roja.

Recorrido: Salida de la iglesia de El Salvador, Paseo Balcón de Europa, calle Puerta del Mar, Pintada, Arropiero, Huertos, Frigiliana, Carretas, Pintada, Angustia, Plaza de la Ermita, Calle Granada, Carmen y encierro en la Iglesia de El Salvador.

Diccionario de la Semana Santa

  • Procesión: recorrido por las calles de los pueblos o ciudades, realizada por cofradías o hermandades que veneran durante todo el año a unas imágenes (de Jesús y María) sagradas para los cristianos. Acompañada de bandas musicales, bandas de cornetas y tambores. Al paso van personas que forman su cortejo vestidas de penitente o nazarenos, que portan velas o insignias de la cofradía como pueden ser estandartes, mazas, ciriales, etc.
  • Trono: especie de altar realizado en madera tallada, con alegorías religiosas, donde van situadas las imágenes sagradas para su recorrido por las calles. En nuestro pueblo y provincia son llevados al hombro por hombre o mujeres. Además, se adornan con flores y velas para el realce de las imágenes.
  • Penitente o Nazareno: persona miembro de la hermandad o cofradía que participa en el desfile procesional con un atuendo característico, el cual puede estar formado por: túnica, cordones, escapulario, capa, capirote, medalla de la hermandad. Vestimenta de diferentes colores dependiendo de la hermandad.
  • Mantilla: forma típica de vestir la mujer en los actos religiosos en España. Consiste en un vestido negro por debajo de la rodilla, mangas al codo o largas, con poco escote y una mantilla que es un encaje negro o marfil, puesto sobre una peineta la cual va puesta en el pelo.
  • Saeta: cante realizado a las imágenes de una forma especial, desde el sentimiento y la devoción.
Semana Santa en Nerja 2018
5 (100%) 4 votes

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte

Comparte nuestro artículo en tus redes sociales

Shares