9 sitios que ver en Málaga de excursión

Si le preguntas a un turista que ver en Málaga o que hacer en esta ciudad, seguro que lo primero que se le viene a la cabeza es la Costa del Sol, las playas, las sardinas, la fiesta, las tapas…

Pero además de esto, hay mucha historia y cultura que ha ido quedando en Málaga con el paso de sus 2.800 años de antigüedad.

  • Málaga fue fundada por los fenicios, que eligieron este lugar por su buena situación con el puerto, y sus yacimientos de plata y cobre.
  • Pasando por civilización Cartaginesa, la ciudad quedó en poder de los Romanos en el 210 AC tras las guerras púnicas. Dejando durante siglos su legado en la llamada Malaca Romana.
  • Llegan asentamientos de pueblos germánicos, especialmente visigodos.
  • Se interrumpe en el siglo VII tras la conquista musulmana, que forma en la península el territorio nazarí de Al-Andalus.
  • Dando paso a la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos en agosto de 1487, que supuso el final de los nazaríes tras un asedio que duró aproximadamente 3 meses.

Todo ello deja en Málaga, un legado de mezclas arquitectónicas entre las que convergen principalmente tres grandes épocas: la romana, la musulmana y la cristiana.

¿Quieres conocerlas?

Que ver en Málaga de excursion

Conoce los mejores sitios que ver en Málaga en 6 horas

Si quieres conocer que lugares visitar en Málaga en 6 horas, te recomiendo que hagas la excursión guiada con Explora Málaga  (usa el código nerjatu con el que obtendrás un 5% de descuento) que hice el pasado fin de semana.

Visité los sitios más emblemáticos de Málaga y conocí de la mano de un guía experto todas las historias que rodeaban el entorno.

Free Tours en Malaga - Guia Gratuito

Sitios que vi en mi tour:

Nuestro punto de encuentro fue la plaza de la constitución, donde llevamos a cabo las presentaciones pertinentes del grupo. Fue ahí donde comenzaba nuestra ruta por esta preciosa ciudad de la costa del Sol.

Plaza de la Constitución

Llegamos a una plaza que tomó su actual nombre por el año 1978, con la entrada de la constitución española, tras la muerte de Franco en el 75. Antes fue llamada plaza mayor o plaza de las cuatro calles. Calles que sirvieron en aquel entonces como toriles en los momentos en los que la plaza hacía las funciones de una plaza de toros.

Hoy en día es una de las plazas más importantes y céntricas de todo Málaga, peatonal por supuesto. Además de ser el lugar de encuentro para malagueños y turistas a diario y sobre todo en fechas tan señaladas como la Semana Santa, la Feria de Málaga, los carnavales, la feria y fiesta de fin de año entre otras.

En ella encontramos una fuente llamada la fuente de Genova, que ha sufrido cambios estéticos y de lugar  a lo largo de los años. Motivo por el cual es conocida por los malagueños como la fuente viajera a modo de apodo.

¿Sabías que antiguamente se encontraba la prisión en uno de los edificios de esta plaza? Deja tu comentario con todo lo que sabes sobre esta ciudad 

Calle Marqués de Larios

Conocimos una de las calles más elegantes y caras de la ciudad para vivir o montar un negocio. Calle que debe su nombre a la familia Larios, que fue quien adquirió la mayor parte de las acciones que el ayuntamiento puso para la construcción de la misma.

Fue inaugurada en el año 1891 con aceras de madera, que posteriormente tuvieron que ser retiradas tras una lluvia torrencial.

Excursion por Malaga

Al principio de la calle, encontramos una estatua del marqués junto a un trabajador anónimo y a un bebé que representa la caridad.

Según nuestro guía, supimos que esta había sufrido varios cambios a lo largo de los años.

Nos contó una historia apasionante sobre la estatua, además de otras de la ciudad.

¡Te invito a que las conozcas en su tour guiado!
(usa el código nerjatu con el que obtendrás un 5% de descuento)

Además, es una calle impresionante en Navidad, su alumbrado es famoso en todas España. Tanto que incluso hay gente que viaja en esa época del año para visitar la ciudad y aprovechar para ver su iluminación.

Todo lo que debes ver en el centro de Málaga

Catedral

Situada en la plaza del obispo, nos encontramos a la inacabada pero preciosa catedral de Málaga. A pesar de que falta una de sus torres, el dintel central, estatuas y otros elementos decorativos, a mi me pareció un monumento increíble que no debes dejarte de ver cuando vengas a Málaga.

Catedral de Malaga

El templo renacentista con trazas góticas, tardó en construirse más de dos siglos y medio (1528-1788) y por falta de dinero se tuvo que dejar incompleta.

La Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación guarda en su interior una obra de arte del barroco. En coro es una autentica obra de arte y la cubierta es sorprendente, también está inacabada. Merece la pena pagar su entrada de 10€ por ver todo esto.

“Manquita” es tu apodo cariñoso entre malagueños, debido a la falta de una de sus torres.

Visitar la manquita

Cruzando por el patio de los naranjos, nos encontramos junto a la catedral, uno de los  legados Musulmanes que quedan aún en Málaga. Los arcos de la antigua la mezquita Aljama, sobre la que se construyó la catedral poco después de la conquista de los reyes Católicos. Es sorprenderte ver la mezcla entre estas dos culturas.

Seguimos caminando por jardín hasta llegar a la cabecera de la catedral, donde nos encontramos que en ella había cañones en vez de gárgolas. Según nos contaron, además de ser decorativos, fueron usados en aquel entonces para espantar a los piratas que venían en búsqueda de riquezas.

Calle San Agustín

Una preciosa calle empedrada que tras la conquista de los reyes Católicos era llamada calle de los caballeros.

En ella nos encontramos edificios emblemáticos como:

  • El convento San Agustín al que la calle debe su nombre en la actualidad.
  • Museo Picasso situado dentro del palacio renacentista del siglo XVI llamado el palacio de Buenavista.
  • La que según dicen, fue la casa natal del pintor durante el tiempo que su padre trabajó como conservador en el Museo Municipal, situado también en esta misma calle.
  • Teatro Echegaray, el segundo teatro más importante de Málaga, en el que el actor Antonio Banderas comenzó su carrera.

Calle san Agustin en Malaga

Es fácil creer que en esta calle aún siguen viviendo familias árabes tras la conquista cristiana. Se observan pinceladas de la época morisca, reflejadas en sus teterías típicas en las que puedes tomar un té moruno, mientras disfrutas de la música callejera, que aprovecha calles como estas para demostrar su talento.

Si te gusta la Semana Santa en Málaga, esta es una calle por la que pasan varias procesiones

Bodega el Pimpi

Ya casi en el ecuador de nuestra excursión por málaga, paramos en una taberna de tapas que más que un restaurante parecía un museo. Es una parada obligatoria tanto para turistas como para famosos. En ella encontramos barriles y fotos firmados por pintores, intelectuales de todas las épocas o figuras conocidas mundialmente en el flamenco, arte y política.

El que fuera antiguamente un convento de clausura, se convirtió posteriormente en la 1ª sala de fiestas de la costa del sol, llegando a ser hoy uno de los restaurantes más populares de la ciudad.

Pimpi Malagueño

Este restaurante con decoración auténtica y centenaria debe su nombre a aquellos personajes populares de la época, que hacían la función de guías a los turistas cuando estos llegaban en sus barcos a la ciudad.

También es un punto de encuentro en el que malagueños vienen por su cocina tradicional, con platos de calidad y productos de la Axarquía.

¿Qué visitar en Málaga de la época romana y árabe?

Teatro Romano

Otro punto en el que se podían observar claramente mezclas culturales, era la calle Alcazabilla. En la que pudimos comprobar dos grandes épocas. La romana y la árabe, en la alcazaba y el teatro romano respectivamente.

El teatro es uno de los edificios más antiguos de Málaga que se conserva hoy en día en pie. Con 2000 años de antigüedad, el teatro romano no fue descubierto por completo hasta 1951. Hecho que surgió por casualidad mientras se construía un jardín para la casa de la cultura que había construido encima de él.

Teatro romano junto a la alcazaba

A pesar de estar muy bien conservado, se puede comprobar a simple vista que falta su fachada principal y las columnas que lo sujetaban, que curiosamente pudimos ver más adelante al adentrarnos en la alcazaba.

Se consideraba un teatro de tamaño medio con capacidad para 1200 personas. Aunque en principio su función principal era la de entretener, pasó posteriormente a ser una factoría en la que se elaboraba una salsa llamada Garum. Aún se conservan una serie de piletas que servían para su elaboración.

Alcazaba

Bordeamos y nos adentramos en la que fue la fortaleza en la cual los musulmanes se defendieron de los ataques cristianos, que junto con el castillo de Gibralfaro formaron un territorio imposible de conquistar.

Sus 5 muros que la rodeaban, estaban separados entre sí, formando 5 anillos infranqueables, vigilados cada uno de ellos por soldados, a los que había que derrotar para atravesar el siguiente.

La alcazaba y lo que hay que ver y visitar

Su ubicación fue estratégicamente elegida en las faldas de la montaña para hacer más dificultosa su conquista. Tanto, que nunca fue tomada por la fuerza.

  • Si intentaban invadir por la puerta principal, antes tendrían que subir por sus empinadas cuestas en zig-zag, mientras eran vigilados y atacados desde arriba.
  • Cavando un túnel sería imposible, estaba construida sobre rocas muy sólidas.
  • Las catapultas de la época no llegaban a esa altura.
  • El único hueco que había en la alcazaba, lo taparon con el castillo de Gibralfaro. Ambos comunicados entre sí por un pasillo llamado coracha.
¿Sabéis cómo consiguieron conquistarlo?

El único modo que encontraron los cristianos fue el asedio. Más de 3 meses incomunicados con el exterior, fueron los motivos de la derrota de los musulmanes frente a los reyes católicos.

La alcazaba, es una de las edificaciones militares árabes más importantes de Al Andalus conservadas en España. Construida sobre restos fenicios y edificada en el siglo XI, es una de los construcciones más características de la ciudad y un lugar que hay que visitar en Málaga sí o sí.

Sin lugar a duda es el lugar con las mejores vistas de la ciudad de Málaga y la bahía.

Ayuntamiento de Malaga

¿Sabías que desde aquí se pueden ver los 3 edificios más importantes de la ciudad?
El ayuntamiento, Banco de España y correos (ABC)
¿Qué más sabes sobre la ciudad?

Castillo de Gibralfaro

Fue un antiguo recinto fenicio tomado por Abderramán III y transformado en fortaleza en el siglo XIV (1340). Su función era la de albergar y proteger a las tropas musulmanas de los ataques cristianos, tapando una de las zonas de asalto de la alcazaba.

Dispone de 2 líneas de murallas y 8 torreones que lo hacían junto a la alcazaba un lugar infranqueable.

Sin duda es un lugar a visitar estando en forma, ya que está situado en las faldas del monte malagueño del que recibe su nombre. Te aseguro que requiere un esfuerzo considerable.

Su precio es bastante asequible, dado que no llega a los 4€ en su entrada conjunta con la alcazaba y a los 2 en su entrada general. Además, los domingos a partir de las dos de la tarde es gratuito.

Este monumento declarado bien de interés cultural (BIC) desde 1931, es uno de los lugares más visitados de Málaga. Donde se goza de las mejores vistas de la ciudad y desde donde (en días claros) puedes divisar África a lo lejos.

Visitar la Málaga cultural

Plaza de la merced

Es una de las plazas principales y más significativas de todo Málaga. Lugar que vio nacer al pintor más famoso de la ciudad, Pablo Ruiz Picasso y donde podemos encontrar una estatua en su honor. Se dice que fue su patio de recreo y lugar de inspiración para muchas de sus pinturas más famosas.

Situada en el barrio de la merced al que debe su nombre, fue el lugar donde vivieron además de Picasso otros pintores, escultores y escritores de la época.

Tras la conquista cristiana se ligó a esta plaza con la actividad comercial de la época convirtiéndola en un mercado.

Conoce la plaza de la Merced

Nos encontramos el obelisco en homenaje al general Torrijos. Militar que luchó en la guerra de la independencia española en el año 1808.  Como ves Málaga está cargada de historia que puedes ver con tus propios ojos.

¿Te ha gustado el repaso de mi excursión? Nos ha permitido saber todo lo que hay que ver en Málaga en unas 6 horas.
Quizás tú añadirías o quitarías algún otro lugar. ¿Por qué no me dejas un comentario y me cuentas?
9 sitios que ver en Málaga de excursión
5 (100%) 1 vote

Soy Madrileño de nacimiento y Nerjeño de corazón. Enamorado de la Costa del Sol, en la que llevo viviendo más del 50% de mi vida, decidí embarcar este proyecto en el que te hablaré de todas mis excursiones turísticas. ¿Te apuntas a conocerlas?

Además te regalo 25€ en Airbnb para que puedas disfrutar en tus viajes al igual que lo hago yo.

Sin comentarios

Publica un comentario

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte

Comparte nuestro artículo en tus redes sociales

Shares