La Ruta del Río Chillar de Nerja

La ruta del río chillar o ruta de los Cahorros (como es conocida en Nerja), es una excursión para realizar bien preparado. Es una caminata de nivel medio, aunque hasta la primera poza es un poco más fácil y apta para más gente.

Siempre caminarás rodeado de agua, arboles y flores autóctonas. Además, disfrutarás del relajante ruido de las aves de la zona.

Es importante que sepas que, el Ayuntamiento de Nerja no promociona estas visitas. Se ha redactado, con la Junta de Andalucía, un Protocolo de Autoprotección contra Incendios en la zona, y pronto se presentará el Protocolo de Uso, para poder regular en la medida de lo posible el mal uso que se hace de este entorno.

Es un parque natural GRATUITO y no es necesario ningún tipo de licencia para hacer la ruta (hasta la fecha) Por ello debes ser consciente de la importancia que tiene el cuidado del entorno natural

[piopialo vcboxed=”1″]Voy a hacer la ruta del río Chillar desde Nerja[/piopialo]

Antes de comenzar la ruta del Río Chillar, te recomiendo que tomes nota de estas datos importantes. Ante todo ten en cuenta que estás en la naturaleza y tienes el deber de conservarla para que esta, pueda estar así por mucho tiempo.

*Ten en cuenta que todo lo que se habla en este artículo, con respecto al tiempo y la distancia, es desde el aparcamiento aconsejado.

  • Distancia: Si quieres hacer la ruta completa del Río Chillar hasta “el Vado de los Patos”, debes saber que la distancia es de ocho km de ida y ocho km de vuelta (por el mismo camino).
  • Velocidad: El ritmo de la ruta es lento. En el 80 % de su trayecto, caminarás por encima del río chillar. Normalmente, te cubrirá el agua hasta los tobillos, aunque algunos años ha llegado a cubrir hasta la altura de las rodillas. ¡Camina con cuidado!
  • Tiempo: Para la ruta que termina en “el Vado de los Patos”, el tiempo aproximado es de unas 6 -7 horas (ida y vuelta), que variará en función de las paradas y el ritmo de la marcha durante el camino.
  • Horario: Se recomienda para la excursión una salida temprana para evitar aglomeraciones, y evitar también que la vuelta se produzca al anochecer.
  • Dificultad:  La dificultad de la ruta hasta “el Vado de los Patos” es media, no es necesario tener conocimientos de escalada; pero sí hay que ser conscientes de que se camina por un lugar de difícil acceso para los servicios de emergencia y protección civil. Aunque si vas con niños pequeños, te recomiendo que no llegues hasta el final (el Vado de los Patos) puesto que antes encontrarás una poza y los famosos cahorros, que son aproximadamente cinco km de ida y cinco km de vuelta. La ruta es más fácil hasta aquí.
  • Época recomendada: La época recomendada es desde marzo hasta octubre, por la simple razón del tiempo y la profundidad del cauce del río. No obstante, es un parque natural y está abierto a todo el mundo durante todo el año.
  • Cuidar el medioambiente: Al tratarse de un paraje natural, debemos conservarlo. Está terminantemente prohibido tirar basura. Además, estamos en la obligación moral de recoger incluso la basura que veamos, aunque no sea nuestra. No está permitido hacer fuego. Se debe conservar el medioambiente y por lo tanto no se debe coger frutos ni plantas del entorno.

Ruta del Río Chillar – ¿Qué Equipamiento llevar?

Además de lo que debes saber con respecto al entorno en la ruta del Río Chillar, debes tomar en cuenta estas recomendaciones:

  • Calzado: Escoge un calzado que te recoja bien el tobillo y además se pueda mojar. Ten en cuenta que vas a caminar por un entorno resbaladizo y mojado. Se desaconseja usar chanclas porque no protegen de posibles golpes. Tampoco es aconsejable llevar botas de montaña, porque al estar mojadas pueden resultar pesadas para toda la excursión. Es importante saber, que está prohibido colgar las zapatillas en los tendidos de la luz una vez terminada la caminata.
  • Bastón: Puede servirte de ayuda llevar un bastón de senderismo o similar para que te sirva de apoyo en las zonas más dificultosas o resbaladizas.
  • Crema y gorra: Se aconseja el uso de crema y gorra, sobre todo en los meses de julio y agosto. Es un trayecto largo con zonas en las que estarás expuesto al sol.
  • Comida, agua o bebidas isotónicas: Has de saber que estás en plena naturaleza y por ello deberás equiparte de comida y líquidos para todo el trayecto.
  • Cámara de fotos: No te olvides de llevar una cámara de fotos, o móvil que haga su función. Inmortaliza este bello momento ligado con la naturaleza, y ese precioso entorno verde rodeado de abundante flora.
  • Bolsa o mochila impermeable: Hoy en día hay muchos tipos de bolsas impermeables que protegerá tus pertenencias, te vendrá bien. Aunque puedes realizar todo la ruta del río chillar sin sumergirte en el agua en ningún momento del trayecto, no olvides que cabe la posibilidad de tener un resbalón sobre el río y mojar todos tus enseres.

CONSEJO: Piensa que todo lo que lleves en la mochila, lo tendrás que cargar todo el camino. Trata de repartir el peso entre todo el grupo

Mapa de la ruta del Río Chillar

Mapa de la ruta del Río Chillar
Mapa de la ruta del Río Chillar

Ruta del Río Chillar – Cahorros – El Vado de los Patos

Después de haber leído todo lo que debes saber para ir a la ruta del río chillar y saber que tienes claro que equipamiento llevar en la ruta es momento de que te describa el recorrido. Te anticipo que pese a los km que hay de distancia, el resultado es muy gratificante. El paisaje que te brinda el entorno merece la pena el pequeño esfuerzo.

La ruta que os voy a describir es hasta “el Vado de los Patos”, aunque debes saber que una vez llegado a esta poza, el camino puede continuar hasta “la presa” o el cortijo Imán. La ruta del río chillar hasta la presa, es una ruta más larga y que exige un poco más de esfuerzo y nivel de escalada.(Os hablaremos de ella en otro articulo)

Entrada camino Almanchares
Click para ampliar

La ruta comienza en el carril asfaltado del camino de los Almachares. En este enlace te explico como llegar hasta él, desde los dos aparcamientos recomendados. Se recomienda aparcar ahí ya que si te adentras más en el camino corres el riesgo de ser multado. Se trata de una zona prohibida para el aparcamiento.

Continua por el camino asfaltado todo recto. Sabrás que vas en buen camino si cruzas por debajo de la autovía.

Continua recto por el río chillar
Click para ampliar

Te encontrarás un cruce con otro camino, sigue recto. Continua hasta llegar a una fábrica de hormigón, donde termina el asfalto y comienza un camino empedrado.

Entrada al parque natural del Río Chillar
Click para ampliar

Cuando encuentres esta barrerá de la foto, habrás llegado a la entrada del parque natural. El recorrido desde los aparcamientos hasta aquí es de aproximadamente un km y medio del recorrido. Si de momento te parece aburrido, no te desesperes.

Lo bueno comienza ahora. En el momento en el que pases la barrerá, te adentrarás de lleno con la naturaleza y sus  paisajes.

Explanada del río chillar
Click para ampliar

Una vez llegado a este punto, verás a una enorme explanada y un pequeño rio. Nos guiaremos por él, continuando su cauce. Al principio su caudal no es muy grande y puedes ir caminando al lado de él. Disfruta de un paisaje repleto de cañaverales, palmitos y juncales muy característicos de la zona.

Tercera fabrica del río chillar
Click para ampliar

Llegará un momento en el que verás a una rampa empinada, que tiene a su lado un una fábrica hidroeléctrica. Este punto es conocido como “la tercera fábrica” o “salto grande”.

Es un sitio muy bonito para tomar la primera foto, una pequeñita poza donde los más pequeños pueden darse el primer chapuzón. Este punto está a aproximadamente dos km de la entrada del parque.

En años de intensas lluvias la rapa puede ir desbordante de agua. Si la encuentras así, ten cuidado al subirla puesto que puede ser muy resbaladiza.

Caudal del río
Click para ampliar

Llegados a este punto no queda otra que mojarse los pies hasta los tobillos. Incluso ha habido años, en los que las grandes lluvias han hecho subir el cauce del río pudiendo llegar este incluso hasta las rodillas. A partir de este punto, el paisaje se vuelve más verde y frondoso. El río comienza a ensanchar y todo se hace más bonito y agradable.

Debes de tener cuidado. Caminas por el río y puede haber tramos resbaladizos.

Cahorros en Nerja
Click para ampliar

A unos cuatro km aproximadamente llegas a la que es para mí, la más parte bonita de todo el recorrido. Los Cahorros, son una sucesión de 3 grietas en la montaña por donde cruza el río a través de ella. ¡Son impresionantes! Cuando las cruzas, puedes tocar ambas paredes a la vez con tus manos (tiene poco más de un metro de anchura).

Es un paisaje difícil de encontrar en España. Si miras hacia arriba, verás que tienen una altura de más de veinte metros.

Primera poza del río
Click para ampliar

Cuando cruzas la segunda grieta de la montaña, te encuentras una poza de medio metro de profundidad (dependiendo de las lluvias). Es momento de tomar un descanso y reponer fuerzas con algo de comida para poder continuar el camino con energía.

Este es el punto perfecto para decidir si debes continuar hasta la gran poza (El Vado de los Patos) que está a unas 2 horas  de este punto. Ten en cuenta que llevas 4 km y medio, y aun te queda volver.

Si te ves con fuerzas y estás preparado, continua.

Zona rocosa del Chillar
Click para ampliar

Si te decides a continuar el camino de la ruta del río chillar, comprobarás que se hace un poco más dificultoso. El camino comienza a hacerse más y más bonito a cada paso. Aprovecha y toma fotos a sus maravillosos paisajes.

Llegará un momento que empezarás a ver rocas más altas y grandes, significará que estás cerca tu destino. Te quedará aproximadamente cien metros para llegar a esa preciosa cascada que llevas todo el tiempo esperando ver.

El vado de los patos
Click para ampliar

Por fin has llegado a tu destino. ¡Has llegado a “El Vado de los Patos”, disfruta del paisaje!

Es el momento perfecto para descansar, bañarte en su poza y tomarte un pequeño masaje con la preciosa cascada. Acabas de recorrer 8 km aproximadamente y te mereces todo esto y más. Bebe agua y aprovecha para comer junto a tu familia o amigos.

Cuidado a los alérgicos es posible encontrar zonas en las que haya muchas avispas o abejas.

Como habrás comprobado, la ruta del río chillar es la excusa perfecta para pasar un buen día. Además, aprovechar para hacer algo de deporte, mientras disfrutas de un maravilloso paisaje que no puedes ver todos los días. ¡Ve con cuidado!

[piopialo vcboxed=”1″]Lee la guía perfecta para la ruta del río chillar en Nerja[/piopialo]

¿Dónde aparcar?

Para ir a la ruta del río chillar en Nerja, te recomiendo que aparques tu coche en uno de los 2 aparcamientos gratuitos que hay cercanos a la ruta. En toda la zona del camino del río, desde el carril de los Almachares hasta la entrada del parque natural hay patrullas de la guardia civil que pasa a revisar los coches frecuentemente.

¿No querrás encontrar una multa a la vuelta de tu excursión verdad?

Mapa del aparcamiento al río chillar
Click para ampliar el mapa

Aparcamiento municipal zona Almijara-mercadillo

Aparcamiento municipal Almijara - Mercadillo
Aparcamiento municipal Almijara - Mercadillo

La primera opción que te propongo es el aparcamiento “Almijara-mercadillo” (El que está marcado en el mapa en rojo). En los días de diario suele haber bastantes sitios libres, aunque debes tener en cuenta que no podrás aparcar los MARTES debido al mercadillo.

Cuando aparques tu coche en la zona roja, podrás ir subiendo por la calle Mirto (linea roja), y girar a la izquierda donde la calle se une con el carril de los Almachares (linea marrón)

¡Disfruta de tu aventura!

Ver el mapa en Google Maps

Coordenadas en grados decimales:

  • Latitud: 36.76114
  • Longitud: -3.87392

Coordenadas en grados(°) minutos(‘) y segundos(“)

  • Latitud: 36° 45′ 40.12″
  • Longitud: -3° 52′ 26.12″

Aparcamiento municipal C/ Mirto

Aparcamiento Municipal Calle Mirto
Aparcamiento Municipal Calle Mirto

La segunda opción que te propongo es el aparcamiento de la C/ Mirto (El que está marcado en el mapa en azul). Es un aparcamiento bastante amplio y se puede aparcar en el incluso los martes, aunque haya mercadillo.

Cuando aparques tu coche en la zona azul, podrás ir caminando por la calle Mirto (linea azul), y girar a la izquierda donde se une con el carril de los Almachares (linea marrón)

¡Disfruta de tu aventura!

Ver el mapa en Google Maps

Coordenadas en grados decimales:

  • Latitud: 36.76423
  • Longitud: -3.87199

Coordenadas en grados(°) minutos(‘) y segundos(“)

  • Latitud: 36° 45′ 51.26″
  • Longitud: -3° 52′ 19.17″

Espero servirte de ayuda en tu ruta del rio chillar de Nerja. Pasarás un día genial en un entorno natural y mejor aun, harás deporte mientras disfrutas.

¡Camina con cuidado!