Notice: wpdb::prepare se llamó incorrectamente. La consulta no contiene el número correcto de marcadores (2) para el número de argumentos aprobados (3). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 4.8.3.) in /var/www/vhosts/nerja-turismo.com/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 4140
Ven a FRIGILIANA de Turismo. Visita Nuestro Pueblo Vecino
 

Frigiliana turismo

Frigiliana es uno de nuestros pueblo vecinos. Situado en la Sierra de Almijara, al norte de Nerja. Precioso por sus maravillosas casas blancas, que trasmiten paz y te remontan a épocas medievales. Está construida en hermosas calles estrechas que en su mayor parte son empinadas.

¿Qué ver en Frigiliana?

Casco Urbano

El casco urbano de Frigiliana, es sin lugar a dudas uno de los mejor conservados de toda la provincia de Málaga. Lugar perfecto para desconectar paseando sin ruidos, ni coches circulando alrededor, sin prisas… alejándonos de todo lo el estrés diario que nos da el ajetreo de las ciudades.

El casco urbano de Frigiliana ha sido nombrado “Conjunto Histórico Artístico”, convirtiéndose en  el mayor símbolo representativo del pueblo, recibiendo día tras día halagos de sus visitantes.

Casas siempre con fachadas impolutas y alturas adaptadas al terreno, de extrema sencillez exterior. Calles entrelazadas sin premeditación que forman un casco urbano único.

Compuesto de calles y adarves (testimonio del urbanismo andalusí), de los que se conservan el del Túnel, los de calle Zacatín, del Señor, la Huerta, de la Amargura, del Peñón, del Batanero, del Torreón, del Cura Soto, del Corralón y del Inquisidor.

Callejero Frigiliana Casco Antiguo
Callejero Frigiliana Casco Antiguo
Callejero Frigiliana Casco Nuevo
Callejero Frigiliana Casco Nuevo

Museo Arqueológico

Museo de unos cuatrocientos metros cuadrados, entre los que podrás hacer una ruta por la historia de Frigiliana, desde el Neolítico hasta la actualidad. Dispone de una sala de exposiciones temporales y otra de arte contemporáneo, que habitualmente cuenta con muestras de arte de la más diversa índole. El museo tiene expuestas un total de 125 piezas encontradas en Frigiliana, y mostradas todas ellas de forma cronológica para ayudar en la comprensión del visitante. Entre todas estas obras, se encuentran un cráneo de un niño, datado en el Neolítico y una daga morisca del siglo XVI como las obras más destacadas.

Monumentos importantes de Frigiliana

EL INGENIO (S.XVI)

Hoy en día es la única fábrica de miel de caña en activo en toda Europa. Además de ser uno de los lugares en Frigiliana con mayor valor artístico e histórico. Conocido como “el Ingenio” esta fábrica aun cuenta con la maquinaria usada en 1909 para la fabricación del producto estrella en el pueblo.

FUENTE VIEJA

Caminando por el casco urbano, bajando por la calle Chorruelo, encontrarás la que antiguamente se llamaba “la Fuente Nueva” y hoy día pasó a ser la fuente Vieja. Construida en el S.XVII para abastecer a la población y animales que la usaban como abrevadero.

LA ERMITA DEL ECCE HOMO

Más conocida como la ermita del santo Cristo, es un pequeño edificio construido en el siglo XVII, con un pequeño altar en el que se encuentra la imagen de la talla del Ecce HomoDesde fuera se puede ver un pequeño portico cubierto que da el acceso a través de un pequeño arco y una cruz.

REALES PÓSITOS (S.XVIII)

Edificio construido en el año 1767 para el reparto, venta y guardado del excedente de grano, en años de bonanza para ser repartidos en otros peores. Podrás ver bien diferenciadas las tres naves y arcos de medio punto que caracterizaban el pósito, que es en la actualidad un espacio privado ocupado por viviendas.

EL TORREÓN 

Edificio donde se localizaba el pósito a mediados del siglo XVIII. En ella podrás encontrar la vasija con el dibujo que representa las tres religiones, cristiana, judía y musulmana, que dio origen al logo del Festival de las 3 Culturas.

RESTOS DEL CASTILLO ÁRABE (Castillo de Lízar)

Situado en el Cerro de la Sabina, en lo alto de la villa de Frigiliana se encuentran los restos del castillo de Lizar, que fue destruido en 1569 para que jamás fuese de nuevo refugio morisco. De su exterior un se conserva partes de la muralla y restos de muros que dan pie a la imaginación de como pudo ser el castillo en su época.

CASA DEL APERO (S.XVII)

Edificio restaurado en los años 90 y usado como Centro cultural, biblioteca, oficina de turismo, museo arqueológico y sala de exposiciones, fue antiguamente un almacén para útiles de labranza además de caballerizas y granero a principios del siglo XVII, construido de forma cuadrada a dos niveles y con un patio interior.

Conoce más sobre Frigiliana y otros municipios de la  provincia de Málaga

¿Dónde comer en Frigiliana?

La tienda

Un lugar encantador para tomar una buena tarta casera (recomiendo la de zanahoria) mientras se disfruta de una agradable tranquilidad, junto a la iglesia del pueblo. Tiene pocas mesas en la terraza y esto aunque parezca un inconveniente, hace que sea encantador.

Bar el Acebuchal

A pesar de estar apartado del pueblo y tener que pasar por caminos sin asfaltar, el restaurante merece la pena. Comida de la zona, y carnes de caza. Además, te sirven un pan elaborado por ellos.

Taberna del Sacristán

Restaurante situado en la playa de la iglesia de San Antón, dándole un encanto especial. Un servicio excelente y platos de primera categoría. Recomendables los pimientos del piquillo rellenos de marisco y el chuletón de buey

The Garden Restaurant

Vistas privilegiadas en una terraza cubierta para poder disfrutar en invierno. Quizás el precio sea un poco elevado aunque la comida y el servicio es muy bueno. Para llegar al restaurante es necesario ir andando y subir por unas escaleras.

El casino

Es un lugar para visitar, unas vistas increíbles con las que disfrutaras de un maravilloso paisaje mientras comes. La calidad precio es bastante buena,

Oficina de turismo de Frigiliana

Horario de verano (Del 16 de septiembre al 1 de julio)

  • De lunes a viernes de 10:00 a 18:00
  • Sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
  • Domingo de 10:00 a 14:00

Horario de invierno (Del 1 de julio al 15 de septiembre)

  • De lunes a sábado de 10:00 a 14:30 y de 17:30 a 21:00
  • Domingos de 10:00 a 14:30

Datos de interés