Fiestas de Nerja

Para mí todas las fiestas de Nerja, tienen algo especial… La fecha en que se produce, el ambiente que se crea en nuestro pueblo, el colorido que hace que se tiñan nuestras calles de alegría al ritmo de música, la devoción que te provocan, la pasión con que se viven, su mezcla de culturas y de razas…

Por esto te dejo un listado de fiestas de Nerja, así tu mismo puedes elegir cuál es tu favorita…

Fiesta de San Anton en Maro

Fiesta que tiene lugar en Maro los días 16 y 17 de enero. Según una tradición antigua, los dueños de los animales encendían hogueras en honor de San Anton para que les protegiera durante todo el año, y de este modo nunca enfermasen.

Comienza el día 16 con hogueras en las calles, que esperan el paso de las bandas musicales. Además, en la plaza del pueblo se realiza una gran fogata donde se realizan actuaciones durante toda la noche.

El día 17 de enero, desde por la mañana se celebra la misa en honor del patrón de Maro.

Carnaval de Nerja

Fiestas de Nerja - Carnaval

El carnaval de Nerja se celebra durante 3 días. Es una de las mejores fiestas de Nerja

El primer día se reserva para la elección del “Rey momo” y las “Ninfas del Carnaval” en la carpa situada en la plaza de España.

El segundo día tiene lugar el día más importante, el desfile. Es el momento que nuestros lugareños muestran los disfraces que llevan confeccionando durante meses en un pasacalles que culmina su desfile en la Plaza de España

El último día se celebra el pasacalles en el que se hace luto a Chanquete, en el que todos los participantes lloran y van vestidos de negro.

Semana Santa

Semana Santa de Nerja

La Semana Santa se celebra en Nerja entre los meses de abril y Marzo, comienza el domingo siguiente a la luna llena del equinoccio de primavera.

Se celebra desde el Domingo de Ramos, pasando por miércoles, jueves y Viernes Santo; y terminando con el Domingo de Resurrección.

Día del residente extranjero

Día del residente extranjero en Nerja

Cada año entre los meses de abril y mayo se celebra un día especial para nuestros extranjeros que han decidido vivir en nuestro pueblo. Aunque el fin de estas fiestas de Nerja, es contentar tanto a nuestros residentes extranjeros como a los lugareños y turistas.

Este día las asociaciones de extranjeros tienen permiso para montar sus expositores en la plaza de España.

Durante la fiesta hay música y bailes que amenizan la velada. Además de cantinas con comidas y bebidas de países extranjeros

Cruces de Mayo

Cruces de Mayo en Nerja

El día 3 de mayo se celebra en Nerja el día de las cruces. En las plazas más céntricas del pueblo se expone una cruz floral que los vecinos elaboran meses antes.

Dichas cruces van acompañadas de música y comida típica, como pueden ser: La arropía, nísperos, tortitas de bacalao, batatas…

¡De las fiestas de Nerja más floridas del año!

San Isidro – Fiestas de Nerja

San isidro Nerja

La romería de San Isidro se celebra en Nerja cada 15 de Mayo. Esta fiesta de Nerja comienza con una misa rociera en la Iglesia del Salvador en tributo al santo labrador.

Una vez terminada, comienza la romería que va desde el Balcón de Europa hasta la ermita situada en las Cuevas de Nerja. Multitud de carrozas y caballos acompañan al santo en su camino al ritmo de sevillanas y fino.

Una vez llegado al destino los peregrinos comienzan la verbena en sus carrozas aparcadas en las cuevas de Nerja y siguen la fiesta en las diferentes casetas del recinto.

Fiesta de la noche de san juan en nerja

La noche del 23 al 24 de Junio se celebra en las playas de Nerja la fiesta de San Juan para dar con ella comienzo oficial al Verano.
Todas las familias de Nerja preparan una moraga para pasar una noche de fiesta en Nerja junto a una hoguera, comida, cante y charla…
En Burriana se celebra un concierto y la mítica hoguera en la que queman al Juas. A las 12 de la noche es costumbre acercarse a la orilla para mojarse los tobillos a la vez que se piden 3 deseos.

Ver la fiesta de San Juan en Nerja

Fiesta de Nerja - Virgen del Carmen

La celebración del día de la Virgen del Carmen se realiza los días 15, 16 y 17 de Julio. El primero de los días con un besamanos en la iglesia el Salvador. El 16 es el día grande, la procesión de la virgen por el pueblo de Nerja, pasando por el Mar (Si la meteorología lo permite).

El último de los días hay una moraga en la plaza de los cangrejos donde se reparten sardinas.

Ver la fiesta de la Virgen del Carmen en Nerja

Festival de la Cueva de Nerja

Festival de las cuevas de Nerja

Festival que reúne año tras año a maravillosos artistas para deleitarnos con sus voces en las cuevas de Nerja que permiten grandes conciertos, gracias a su gran acústica.

Desde 1960 podemos disfrutar de las actuaciones de excelentes artistas que va desde Montserrat Caballé hasta Antonio Canales pasando por Remedios Amaya, Ainhoa Arteta, Pablo Alborán y muchos otros más.

Festival de las 3 Culturas – FRIGILIANA

Festival de las 3 culturas en Frigiliana

Precioso Festival que rinde tributo a las 3 culturas (medievales) más importantes de nuestro país. Tiene lugar de los días 28 al 30 de Agosto. La cultura Islámica, la Hebrea, y la Cristiana son mostradas en el festival a través de bailes, exposiciones, conciertos, puestos de venta y funciones de teatro representadas por las blancas calles de Frigiliana.

La mayoría de sus actos se celebran en la plaza que toma el nombre del festival y en la casa de la cultura.

Su actividad más popular es la de la ruta de la tapa, que este año ha servido miles y miles de tapas.

Fiestas de Nerja para el día del Turista

Día del Turista en Nerja

Cada mes de septiembre, Nerja se toma un día especial para todos nuestros turistas que visitan nuestro pueblo año tras año. Este día se celebran en el Balcón de Europa una gran cantidad de actos. Entre ellos podrás ver bailes populares, nuestras comidas más típicas, además de una entrega floral.

Feria de Maro

Feria de Maro

La feria de Maro, más conocida como la feria de las maravillas se celebra del 7 al 9 de septiembre en Maro (Pedanía de Nerja). Este evento es en honor de la Virgen de las Maravillas, en la plaza central del Maro que tiene el nombre de su virgen.

Estos días de fiesta son amenizados por bandas musicales, barbacoas y paellas

Feria de Nerja – Fiestas de Nerja

Feria de Nerja

La Feria de Nerja tiene lugar los días 8, 9, 10 ,11 y 12 de octubre, con motivo de la festividad de los patrones de Nerja; San Miguel Arcángel y la virgen de las Angustias.

Durante esa semana se celebran multitud de actividades como son, la gala elección de la Reina y Caballero de Nerja, verbenas, actos para la tercera edad, eventos deportivos y muchos otros más.

Ver Feria de Nerja

Maroween

Tal y como su nombre indica, es la fiesta de Halloween que se celebra en Maro, la pedanía de Nerja. Esta fiesta de Todos los Santos, se realiza el día 31 de Octubre de cada año.

Todos los vecinos de la pedanía se reúnen en las calles para degustar productos como la castaña y el boniato, rodeado de Brujas, vampiros y muchos otros monstruos más. Además, ese día el Ayuntamiento celebra un concurso para el mejor disfraz.

Ver fiesta de Maroween

Fiestas de Nerja en Nochevieja

Fiesta de nochevieja en Nerja

El día 31 de Diciembre tiene lugar la fiesta de Fin de año o Nochevieja. Fiesta que es celebrada por gran parte de residentes y turistas en el Balcón de Europa. El último día del año se celebra por todo lo alto con fuegos artificiales y verbenas populares que amenizan la velada. Además, se celebra el ritual de las 12 uvas, una por cada campanada para cerrar el año.

Como te decía al principio, yo no sabría cuál de estas fiestas de Nerja es la mejor.

¿Tú cual elegirías? ¿Añadirías alguna a esta larga lista?