Maro

Maro (pedía de Nerja) es una localidad española, perteneciente a la provincia de Málaga (Andalucía), y situada al límite de Granada. El pueblo mareño que debe su nombre a una planta, tiene una población de aproximadamente 800 habitantes.

Situada al borde del mar Mediterráneo, en el extremo oriental de la Costa del Sol, a los pies de la Sierra Almijara, entre campos de cultivo. Terrenos muy fértiles, de los que aún viven la mayoría de sus habitantes siendo este el mayor de los sustentos, acompañado del turismo que viene expresamente a conocer sus paradisíacas playas naturales.

Esta localidad fue conocida a nivel nacional, por la cueva de Nerja, que forma parte del Patrimonio Histórico y por una serie de televisión española (Verano Azul) que la situó sobre el mapa entre los años 1979 y 1980.

Nerja Turismo - Maro - Plaza de Maro
Plaza de Maro

Detunda fue el nombre de Maro en sus orígenes en su etapa romana. Época en la que fue una pequeña aldea que se dedicaba al comercio. Actividad que con la entrada de los musulmanes, dejó de ser su principal fuente de ingresos, dando paso a la agricultura. Especialistas en la producción de la miel de caña de azúcar.

Para Maro, uno de los periodos más prósperos fue el primer tercio del siglo XIX por la exportación de sus frutos extra-tempranos.

Playas

Nerja Turismo - Maro - Acueducto del Águila
Acueducto del Águila

¿Qué ver?

Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas

Pequeña iglesia construida a principios del S.XVII y reformada posteriormente, en el 1887. Consta de dos pisos, dividido anteriormente en dos plantas de madera y actualmente desaparecidas. Planta a la que se accedía a la torre por la puerta que da a la calle, actualmente semioculta por unas escalinatas.

En el interior de este templo se venera la imagen de la Virgen de las Maravillas, Patrona de Maro.

Acantilados de MARO

Abruptos y espectaculares acantilados de 12 kilómetros de ancho y 75 metros de desnivel que bordean la costa desde los términos costeros de Almuñécar (Granada) y Nerja en Málaga, por los que se pueden observar preciosas playas y pequeñas calas que han sido formadas tras el paso de los años, con la erosión del mar sobre las rocas. Calas que hacen son reclamo principal de la localidad mareña.

Acueducto del águila del siglo XIX

Puente de 4 pisos de ladrillo, con 28 anchos, que fueron usados en la antigüedad para el transporte de agua hasta la fábrica de azúcar de Maro. Fue construido por Francisco Cantarero y en la actualidad es usado para el riego de la comunidad local

Torre vigía de Cerro Gordo del siglo XVI

Torre del S. XVI que fue construida, junto con otras cuatro, para defender el litoral de los piratas.

Torre de La Caleta del siglo XVI

Torre vigía de la época árabe ubicada dentro del parque protegido de los Acantilados de Maro desde la que se pueden divisar toda la costa Nerjeña y desde las cuales se enviaba señales a otras cercanas en casos de avistamiento pirata.

Torre vigía de Maro del siglo XVI

Torre a la que se puede acceder desde el kilómetro 297 de la nacional 340 y de la cual se divisan preciosos atardeceres difíciles de describir con palabras.

Fiestas populares de Maro

Fiestas de San Antón

San Antón es una fiesta que se celebra en Maro los días 16 y 17 en la que se encienden hogueras y lumbres para proteger a los animales de enfermedades. Durante el día 16 comienzan las lumbres en las puertas de las casas amenizadas por una banda musical. Continúa la fiesta el día 17 con la misa al patrón de los animales, que da paso a una verbena popular cerrada por unos fuegos artificiales

Cruces de Mayo

Se exponen el día 3 de mayo cruces florales arropadas de por mantones además de otros arreos. Todo esto amenizado por música folclórica regional y la gastronomía de la localidad que se ofrece a los visitantes.

Festival de las Cuevas de Nerja

Evento que se celebra en las Cuevas de Nerja (MARO) del 10 de Junio al 1 de Julio de 2017 en su 58 edición, al cual acuden artistas de gran renombre año tras año.

Feria de las Maravillas en Maro

Festejos que tienen lugar entorno al 8 de septiembre. Con atracciones, bandas musicales además de la procesión de la patrona del Maro, la virgen de las maravillas.

Maroween

Fiesta de halloween que se celebran los días 31 de octubre y 1 de noviembre, para el día de todos Los Santos. Concurso de disfraces, pasacalles terrorífico y degustación de castañas asadas.

Maro
5 (100%) 1 vote

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte

Comparte nuestro artículo en tus redes sociales

Shares