Notice: wpdb::prepare se llamó incorrectamente. La consulta no contiene el número correcto de marcadores (2) para el número de argumentos aprobados (3). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 4.8.3.) in /var/www/vhosts/nerja-turismo.com/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 4140
Virgen del Carmen en Nerja. Patrona del Mar
 

Virgen del Carmen en Nerja

Nerja como pueblo costero por antonomasia y su tradición pesquera, siendo esta en sus orígenes una de sus principales fuentes de ingresos. Rinde tributo a la patrona del mar, la Virgen del Carmen.
La imagen de la virgen del carmen en Nerja es venerada durante todo el año por todos los devotos y pescadores, en la parroquia de “El Salvador” situada en el Balcón de Europa.
Con motivo de su onomástica en julio, se desarrollan varios actos, los cuales comienzan el día 15 y terminan el 17. Estos actos son realizados por la hermandad de nuestra señora la virgen del Carmen y con la colaboración del excelentísimo Ayuntamiento de Nerja.

Comienzan los actos de esta festividad con la caída del sol, con esa luz anaranjada y en el enclave del Balcón de Europa entorno a las 19:30. Los devotos, devotas y miembros de la hermandad realizan una ofrenda floral que finaliza en la parroquia del salvador, donde se depositaran a los pies de la imagen de la Virgen del Carmen situada en esta ocasión el altar mayor de dicha iglesia, posteriormente se efectúa un multitudinario “besamanos” a la Virgen del Carmen, acto que estará acompañado por el coro rociero “Peña Nerjeña”.

Virgen del Carmen de Nerja

Día 16 de julio (Virgen del Carmen de Nerja)

Es el día grande, tiene lugar la procesión de la virgen del Carmen. Antes de su salida procesional se realiza un acto litúrgico.
A las 19:00 tiene lugar la salida de la procesional con el siguiente itinerario por las calles:

  • Puerta del mar.
  • Pintada
  • La Cruz
  • Animas
  • Granada
  • Plaza Cavana
  • El Barrio
  • Castilla Pérez
  • Playa de la Torrecilla.

Al llegar a la playa de la torrecilla se realiza el embarque de la imagen para realizar la procesión marítima paralela al litoral de Nerja. La procesión marítima finaliza en la playa de calahonda, donde los pescadores suben a la imagen por el “boquete calahonda” para llegar al Balcón de Europa, hasta presentarse a su templo (Iglesia del Salvador). La procesión estará acompañada por la banda municipal de música de Nerja y la banda de cornetas y tambores San Miguel Arcángel.

  • Como puntos de interés del recorrido de la procesión le recomendamos:
    Justo en la puerta de la parroquia y con la presencia de la imagen, se hace un pequeño homenaje a la viuda del mar y al hombre del mar de mayor edad y acto seguido la agrupación folclórica municipal de coros y danzas realiza bailes tradicionales, acompañados por el coro “Virgen del Carmen”.
  • Otro lugar es la esquina de plaza cavana con calle el barrio donde la orquesta “Nuevo Compas” interpreta la salve marinera.
  • Cabe destacar el embarque de la imagen en la playa de la torrecilla donde es recibida por una cantidad innumerable de barcos adornados para la ocasión. Con forme va cayendo la noche, los barcos iluminan el camino de la virgen del Carmen con bengalas.
  • Al terminar el recorrido en la playa de calahonda tiene lugar un castillo de fuegos artificiales tanto en la playa como en el mar. Este final se recomienda verlo desde el Balcón de Europa.

Día 17 de julio (Virgen del Carmen de Nerja)

Los hermanos de la hermandad realizan una moraga popular. Se reparten espetos de sardinas gratuitamente y la bebida tiene un precio simbólico de 1,50 € para colaborar con la hermandad de nuestra señora la virgen de Carmen. Cuenta con la actuación de la Orquesta Nuevo Compas.

Esta moraga se realiza en la plaza de los cangrejos a partir de las 22:00 horas.

Que hacer en Nerja

Que hacer en Nerja

Que visitar en Nerja

Que visitar en Nerja

Donde comer

Donde comer