Nerja, un destino perfecto durante un crucero por la Costa del Sol

Nerja, un destino perfecto durante un crucero por la Costa del Sol

Algunas propuestas de cruceros por el Mediterráneo hacen escala en Málaga, resultando el momento perfecto para visitar Nerja, uno de los pueblos más bellos de la famosa Costa del Sol española. Esta escala garantiza maravillosas visitas a monumentos repletos de historia y a destacados lugares naturales. También es un destino en el que predominan los ratos de ocio en sus numerosas e idílicas playas.

Cómo llegar a Nerja desde el Puerto de Cruceros de Málaga

Cuando los barcos de crucero viajan por la costa sur de España, determinados itinerarios hacen escala en el puerto de Málaga, situado en la Costa del Sol, (Andalucía). Esta escala brinda la oportunidad para realizar excursiones y visitar Nerja, un pequeño pueblo conocido por sus playas, su naturaleza salvaje, su patrimonio histórico y su auténtico paisaje salpicado de casas blancas coronadas por un tejado de tejas rojas. Nerja está situada a unos 60 kilómetros al este de la ciudad de Málaga.

Desde una de estas dos ciudades españolas a la otra, a través de la autopista A-7, hay menos de una hora en coche. Nada mejor que aprovechar las excursiones organizadas por la compañía de cruceros para disfrutar, serenamente, de esta escapada y evitar preocupaciones como, por ejemplo, perder la salida del barco. La naviera se encarga de los traslados, los guías y el desarrollo de itinerarios de visita.

En cruceros.es se proponen diversas ofertas de cruceros que permitirán visitar esta bonita localidad costera que está considerada “el pueblo costero con más encanto de España». Los cruceros con salida y regreso en Málaga, brinda la posibilidad de disfrutar de dos días para explorar las maravillas de la Costa del Sol, incluyendo Nerja. Para asegurar una maravillosa y enriquecedora escala en el sur de España, hay posible un gran número de excursiones y visitas.

Posibles visitas y excursiones en Nerja

Visita al Casco Antiguo de Nerja y al Balcón de Europa

Al realizar una escala de crucero en la Costa del Sol, es posible realizar una excursión por la pequeña ciudad de Nerja. Este recorrido, brinda la oportunidad de pasear por su pintoresco casco antiguo salpicado de casas encaladas, que contrastan con sus techos de tejas rojas y sus coloridas macetas situadas frente a sus puertas. Caminar por sus estrechas y sinuosas calles empedradas es perfecto para impregnarse de su ambiente típicamente mediterráneo.

No puede faltar un paseo hasta el Balcón de Europa, punto de referencia de la ciudad, pues es el mirador más famoso de Nerja. Consiste en una plaza histórica bautizada como «Balcón de Europa» por el rey Alfonso XII. Tras la destrucción del pueblo durante un terremoto que tuvo lugar en 1.884, este rey fue a ver los daños, al contemplar el promontorio rocoso, donde aún se levantaba un castillo árabe del siglo IX, quedó sorprendido por las panorámicas y dijo «este es el balcón de Europa».

Los alrededores del Balcón de Europa y del Paseo Marítimo están reservados a los peatones. Desde este mirador se puede disfrutar de una espectacular vista del mar Mediterráneo, de las playas de Nerja y Málaga y de las cumbres de la Sierra Almijara. Después, nada mejor que hacer una breve pausa en alguno de los numerosos bares y restaurantes del casco antiguo. También es una oportunidad perfecta para charlar con la población local.

Durante esta escala, es aconsejable reservar algo de tiempo para visitar el Museo de Nerja, que hace un recorrido de la historia de la ciudad desde el Paleolítico hasta el periodo de gran desarrollo turístico de la segunda mitad del siglo XX. Con una superficie de casi 1.800 m², este museo muestra colecciones de objetos históricos y arqueológicos, algunos de los cuales proceden de la Cueva de Nerja. Las exposiciones se dividen en cuatro secciones claramente diferenciadas. Este museo permanece abierto de septiembre a junio con un horario que abarca de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas. Tanto en los meses de julio y agosto como durante la Semana Santa, el horario es de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

En el casco antiguo, también ofrece la oportunidad de contemplar magníficos ejemplos de arquitectura tradicional andaluza, por ejemplo, la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias. Este edificio histórico fue construido en el siglo XVI y es reconocible por sus bellas cúpulas decoradas con frescos. Después de los recorridos culturales, resulta perfecto caminar a lo largo de la costa hacia donde se erigen antiguas torres de vigilancia, entre las que destaca la Torre de Maro.

Principales Monumentos de Nerja

El casco antiguo de Nerja contiene joyas arquitectónicas y destacados monumentos. En el mirador Balcón de Europa, se puede admirar la estatua conmemorativa del rey Alfonso XII que, dando la espalda al mar, descansa en la balaustrada cerca de los viejos cañones. Este lugar ofrece el marco ideal para tomar fotos que servirán de recuerdo de esta visita.

En Nerja hay magníficos edificios religiosos, como la Iglesia de El Salvador, cuya edificación finalizó en 1.697, y la Iglesia de Las Maravillas, construida en el siglo XVII. Otra visita destacada es a la escultura que rinde homenaje al descubrimiento de la Cueva de Nerja que, según las creencias locales, los deseos de carácter económico que se piden cerca de este monumento siempre se cumplen. Durante una excursión por Nerja, también hay que dedicar tiempo a ver el Acueducto del Águila. Construido en el Barranco de la Coladilla es una obra civil construida en el siglo XIX que se utilizaba para abastecer de agua a los molinos de la antigua Fábrica de Azúcar de San Joaquín de Maro. Sin duda, se trata de una impresionante obra arquitectónica compuesta por cuatro plantas de arcos superpuestos que dominan el Barranco de Coladilla. La parte superior cuenta con un pabellón central y pabellones de entrada.

Visita a la Cueva de Nerja, una maravilla natural

Una escala en la Costa del Sol es una gran oportunidad para explorar la majestuosa catedral geológica, conocida como la «Cueva de Nerja». Formada hace más de 5 millones de años, esta cueva natural está a 3 kilómetros al norte de Nerja.

La Cueva de Nerja fue descubierta en 1959. Clasificada como Monumento Histórico y Arqueológico, está compuesta por 4.823 metros de galerías subterráneas. Las visitas brindan la oportunidad de contemplar maravillas naturales, incluyendo las estalagmitas y estalactitas más altas del mundo. Dominado la Sala del Cataclismo, se puede admirar la impresionante columna de 18 metros de diámetro y 45 metros de altura. Considerada la más grande del mundo, desde 1.989, esta columna figura en el Libro Guinness de los Récords.

También se puede visitar la Sala de la Cascada, decorada con estalagmitas en forma de cascada. Desde hace más de treinta años, esta sala acoge el famoso Festival de la Cueva de Nerja, evento en el que actúan músicos y bailarines de fama mundial.

La visita de la Cueva de Nerja también encantará a los amantes de la arqueología. Durante el recorrido se puede ver una colección de pinturas rupestres que muestran el modo de vida de los ancestrales pueblos de la región durante el Paleolítico, el Epipaleolítico y el Neolítico. En la Sala del Vestíbulo se guardan objetos arqueológicos como herramientas, cerámicas y pinturas.

Para visitar la Cueva de Nerja es aconsejable llevar ropa de abrigo, pues en las galerías se aprecia un significativo descenso de la temperatura. Esta tipo de visita no es adecuada para personas con claustrofobia. El acceso a la cueva es gratuito para niños mayores de 6 años y adultos.

Explorando las playas de Nerja

La escarpada costa de Nerja posee algunas de las playas más bonitas de la Costa del Sol e, incluso, de toda España. En ellas se pueden practicar algunas actividades acuáticas, por ejemplo, windsurf, snorkel, buceo, kayak y paseos en barco. Una escala en Málaga es una buena oportunidad para conocer algunas de estas playas:

Playa de Burriana

Esta playa de fina arena es famosa en todo el país por la serie de televisión española «Verano Azul». Con más de 700 metros de largo, dispone de todas las instalaciones necesarias para garantizar un hermoso día de relax. El paseo marítimo lleva el nombre del famoso director de cine Antonio Mercero y está repleto de tiendas, bares, restaurantes y agencias de alquiler de equipos náuticos. El acceso a este tramo de arena es bastante difícil, pero esto no impide que multitud de visitantes y lugareños se acerquen en verano.

Playa Carabeillo

Esta pequeña playa urbana tiene 70 metros de longitud y es una de las más populares de Nerja. Despliega un paisaje único adornado con exuberante vegetación, rocas y, al fondo, escarpados acantilados. Playa Carabeillo está maravillosamente situada justo al lado del Balcón de Europa, se accede a través de la calle Carabeo donde se encuentra el Mirador del Bendito. Con marea baja, también es posible acceder desde la Playa de Burriana. Las cristalinas aguas de la Playa Carabeillo son ideales para nadar y bucear.

Playa de la Torrecilla

La Playa de la Torrecilla es una de las más populares de Nerja. Con la etiqueta «Bandera Azul» y «Q», esta franja de arena oscura tiene 300 metros de longitud y es apta para familias. Sin duda, es un lugar muy animado en el que se concentran numerosos restaurantes, chiringuitos, puestos de bebidas y tiendas. La playa cuenta, incluso, con una biblioteca donde, los que quieren leer bajo el sol, pueden tomar prestados libros.

Playa de Maro

Situada a los pies de verdes y escarpados acantilados, Playa de Maro es una de las playas más bellas de España. Esta lengua de arena gris tiene una longitud de 500 metros, resultando un lugar ideal para pasar una tarde tranquila de relax en la arena o nadando en sus aguas transparentes. Desde Playa de Maro hasta Playa de Burriana también se puede hacer kayak y disfrutar de espectaculares vistas a lo largo de la costa. Muy cerca de ahí, se encuentra Caleta de Maro, una cala pequeña, salvaje y tranquila que, sin duda, merece una visita.

Las Calas del Pino

Con una longitud de 350 metros, la playa de Las Calas del Pino ofrece un ambiente tranquilo realmente alejado del bullicio de las playas urbanas. Formando parte del Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, esta playa protegida está cubierta de arena gruesa y de grava. Esta playa es perfecta para disfrutar de una sesión de buceo en la descubrir cuevas y espectaculares afloramientos rocosos.

Opciones de Excursiones por los alrededores de Nerja

Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo

Además de por sus hermosas playas, este paraje natural impresiona por sus bellos paisajes salpicados de acantilados, de campos con forma de terraza y de típicas formaciones vegetales mediterráneas. Para llegar a la famosa torre de vigilancia de la Marquesa y admirar las increíbles vistas de los acantilados hay que tomar la carretera N-340 hacia Almuñécar.

Frigiliana, el pueblo blanco más bonito de Andalucía

El pueblo de Frigiliana está a menos de 15 minutos en coche de Nerja. Es una parada imprescindible para apreciar la originalidad de la arquitectura tradicional andaluza. Construido a los pies de la Sierra de Almijara, este fascinante pueblo se caracteriza por sus casas de fachadas blancas. El centro histórico está clasificado como «Conjunto Histórico Artístico». Pasear por sus antiguas callejuelas es una actividad perfecta para adentrarse en el auténtico ambiente del pueblo. El Museo Arqueológico, la Casa del Apero y la Ermita del Ecce Homo son algunos de los atractivos turísticos más importantes de Frigiliana.

Disfrutar de la cocina española durante un crucero por la Costa del Sol

La de Nerja ofrece buenas opciones para degustar las especialidades culinarias locales. En el casco antiguo hay varios restaurantes, cerca del Balcón de Europa y de las playas. La cazuela de fideos, plato elaborado a base de pasta, la dorada burriana a la brasa y el pescado con pimentón son algunas de las especialidades que se pueden degustar. Esta escala de crucero también brinda la oportunidad de degustar la deliciosa paella española con gambas blancas malagueñas.

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte

Comparte nuestro artículo en tus redes sociales

Shares