Almuñecar, ¿Qué ver? Historia y belleza de la Costa de Granada

Cuando hablamos de Almuñecar tenemos que hablar de historia y belleza, pero también de gastronomía y turismo. Sin duda un pueblo costero de la provincia de Granada el cual atrae cada año a más turistas. No es de extrañar, ya que entre sus calles se retira ese ambiente de pueblo añejo y tranquilo que a su vez hace que el paso de los años lo esté modernizando poco a poco aunque siga guardando su verdadera esencia.

Algo que hay que destacar de esta localidad granadina es sin duda el clima tropical que tiene. Al estar resguardada entre montañas y estar asomada al mar Mediterráneo, Almuñecar cuenta con un clima suave que hace que puedas disfrutar del buen tiempo en cualquier época del año.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA ALMUÑECAR?

Almuñecar se encuentra en el extremo occidental de la provincia de Granada. Un pueblo que se sitúa a la orillas del mar Mediterráneo y que tiene la suerte de ubicarse muy cerca de los pueblos granadinos de Otívar, Jete, Molvízar, La Herradura, Ítrabo y Salobreña, y también al estar muy cerca de la provincia de Málaga, podemos encontrar a pocos kilómetros las localidades de Nerja y Maro.

HABLEMOS DE LA HISTORIA DE ALMUÑECAR

La historia de Almuñecar vuelve un poco a una de las grandes razones que ya hemos comentado anteriormente al principio de este artículo. Y es que el clima tropical de esta localidad hizo que antiguamente fuera un enclave codiciado por numerosos pueblos de los albores de la historia.

¿Sabíais como la llamaron los primeros colonizadores? La llamaron Ex. Los responsable de este primer nombre fueron los Fenicios. Este nombre fue cambiado rápidamente por sus segundo colonizadores, los romano, los cuales bautizaron a la actual Almuñecar, como floreciente ciudad de Firmum Iulium Sexi. ¿Curioso verdad?

La maravillosa historia de este pueblo la podemos dividir en cuatro grandes épocas. A continuación os dejamos un lista por orden de antigüedad e importancia:

  • Almuñecar Fenicia
  • Almuñecar Romana
  • Almuñecar Árabe
  • Almuñecar Cristina

Y es que de bien es sabido que si por una tierra se pelearon durante muchos años, es por que tenía gran valor y belleza. Almuñecar cumple con estas dos características que hicieron que fuera un gran tesoro preciado para todo aquel que la poseía.

Almuñecar Fenicia

Cuando hablamos de los fenicios en Almuñecar, tenemos que teletransportarnos hasta el año 1.500 a.C. Han sido muchos enterramientos los que se han encontrado aún en nuestros días. Podemos destacar restos de cerámica, así como varios cuchillos y puñales. Pero quizás el enterramiento que más impresión y sorpresa haya causo hasta ahora sea la cista hallada en la necrópolis del Puente de Noy, cuyo cadáver se encontraba enterrado en postura fetal con 4 vasos de cerámica a su lado.

¿Qué aportaron los fenicios a la entonces Ex? Sin duda la convirtieron en una próspera población productora de salazones de Pescado. Los barcos entraban y salían de Ex siendo uno de los pueblos más importantes de la zona.

Almuñecar Romana

Si hablamos de los romanos en Almuñecar, tenemos que teletransportarnos hasta el año 250 a.C. Fue durante la segunda guerra entre Cartago y Roma, cuando se produciría la llegada de los romanos a la Península Ibérica.

Los pueblos de la costa estaban más acostumbrados a tratar con otras culturas, es por eso que los Romanos conquistarían estas tierras más fácilmente. Sim embargo, la zona del interior era justo lo contrario, ponían más resistencia y fueron conquistadas más lentamente.

Firmum Iulium Sexi fue nombrada ciudad romana en el año 49 a.C y fue entonces cuando se construyeron obras públicas tan imponentes como el Acueducto romano de ni más ni menos que 7 Km de longitud. Algunos de los legados más importantes que no dejaron los romanos son: La factoría de salazón El Majuelo, Villae o viviendas rústicas, construcciones funerarias como los columbarios La Albina y La Torre del Monje, declarado Bien de Interés Cultural.

Cuando el Imperio Romano cayó en el año 476, los pueblos germánicos y los visigodos se hicieron con el dominio de la Península Ibérica. Fue en el año 711 cuando los musulmanes desembarcaron en las costas andaluzas dando comienzo a una nuestra historia.

Almuñecar Árabe

Si comenzamos a hablar de los musulmanes en Almuñecar, tenemos que teletransportarnos hasta el siglo VIII. Los musulmanes hicieron esta localidad costera granadina, fuera conquistada durante ocho centurias.

El príncipe Omeya Abd al-Rahman I procedente de Damasco desembarcó en sus costas en el año 755 a.C con la intención de instalar el Emirato independiente de Córdoba. Sin duda un gran logro para todos los musulmanes. Tras este Califato fue entonces cuando Almuñecar comenzó a ser una próspera ciudad, con su hermoso castillo, mercados y arrabales y mezquita mayor.
El Castillo de San Miguel es un gran legado que nos dejaron los musulmanes. Este castillo está formado por cuatro sobrios torreones erigidos en tiempos de Carlos V, y un puente de dos ojos que conduce a la puerta principal, donde originalmente se encontraba el puente levadizo. Dentro del Castillo, a día de hoy podemos encontrar restos de la mazmorra excavada en la roca a 7 metros de profundidad, así como los restos de una casa Palacio Nazarí donde curiosamente se han encontrado restos romanos también.
La herencia de Al-Andalus todavía se puede apreciar por las calles y callejones de esta localidad costera de Granada. El casco antiguo de Almuñecar desprende historia y leyendas que hacen que sea un atractivo turístico para todo el que decida conocer más este bonito pueblo andaluz.

No podemos olvidarnos de la mayor herencia que nos dejaron nuestros antepasados musulmanes. La fortaleza nazarí más grande edificada la tenemos en la provincia de Granada y se llama, La Alhambra. Siempre puedes hacer una escapada desde Almuñecar hasta Granada capital para ver esta increíble edificación que nos dejaron hace ya casi mil años de antigüedad, que fue cuando empezó a construirse.

Almuñecar Cristiana

Para hablar de los cristianos en Almuñecar, tenemos que teletransportarnos hasta el año 1489 d.C. Los cristianos se hicieron con el mando de Al-Andalus y fueron requisando y repartiendo las propiedades moriscas al no haber forma alguna de convivencia pacífica entre moriscos y cristianos.

El pueblo de Almuñecar cuyo partido judicial comprendía entre Ítrabo, Jete, Lentejí y Otívar, contaba con 800 habitantes a finales del siglo XVIII. Durante estos años el pueblo tenia como principal actividad económica la agricultura, entre los que podemos destacar, el cultivo de caña de azúcar.

De esta época podemos destacar también la construcción de la iglesia de la Encarnación, actualmente uno de los emblemas de la localidad sexitana. Bien es verdad que se desconoce la ubicación de la primera construcción por los cristianos, aunque si que se sabe que la intención era levantarla justo donde se encontraba la antigua Mezquita Mayor.

ALMUÑECAR MILENARIA: QUÉ VER Y HACER

Granada sin duda es una provincia que cuenta con muchos encantos. No solo puedes ver la Alhambra y Sierra Nevada, esta ciudad cuenta también con grandes localidades, que sin duda aumenta el valor y el patrimonio de la provincia de Granada. En este apartado queremos dividir algunos de los atractivos que tiene Almuñecar en diferentes categorías. Podréis descubrir los lugares más importantes dependiendo del interés y gusto de cada uno.

Patrimonio cultural

Necrópolis Fenicia Puente de Noy

Podemos encontrar hasta tres necrópolis diferentes. La necrópolis de Laurita que data de los siglos VIII y VII a.C y en sus interior tiene hasta 20 sepulcros. También podemos encontrar la necrópolis La de Velilla que data de los siglos VII y VI a.C y por último la de Puente de Hoy, que fue la que utilizó ininterrumpidamente durante los siglos VII y I a.C.

Parque Botánico y escultórico El Majuelo

Aquí podremos encontrar los restos de una necrópolis fenicia, así como restos de factorías de salazón. También encontraremos una amplia colección de plantas tropicales y 120 especies de aves diferentes.

Espacios Protegidos

Monumento Natural Peñones de San Cristóbal en Almuñécar

Declarados como monumentos natural de Andalucía, los peñones de San Cristobal, estos están compuestos por materiales duros y de oscuros colores que se adentran poco a poco en el mar como si pretendieran adentrarse entre sus aguas.

Museos

Jardín Museo del bonsái

Este museo cuentan 2000 metros cuadrados y es uno de los mejores de Andalucía y de España. Pretender dar a conocer la cultura Japonesa del bonsái y fomentar el amor a los árboles, plantas y naturaleza en general.

Museo Arqueológico Cueva de Siete Palacios

Si quieres conocer un poco más a fondo la historia de las culturas que han pasado por Almuñecar a lo largo de los años, este es sin duda el museo que debes visitar. Once vitrinas demuestran el paso de ls fenicios, romanos, árabes e incluso egipcios con numerosas muestras de cerámica encontrados en las excavaciones.

Museo Claves de Almuñécar. 3000 años de Historia

Otro de los museos a tener en cuenta para conocer de primera mano la historia de Almuñecar durante 3000 años. Este museo es una exposición didáctica en el que convive la historia, las tradiciones y el respeto a la naturaleza.

Monumentos

Cueva de los Siete Palacios

Situada en el cerro de San Miguel, esta cueva es un complejo abovedado la cual representa una de las manifestaciones más importantes de la época romana en Almuñecar. Cabe destacar que hoy en día alberga el Museo Aqueológico anteriormente citado en el apartado de Museos.

Fábrica Romana de Salazones

Uno de los grandes atractivos en Almuñecar es esta Fábrica romana de Salazones. En los siglos V y IV fue la industria principal en la que baso su actividad económica. Podréis conocerla en el Parque botánico y escultórico El Majuelo, citado anteriormente en el apartado de Patrimonio cultural.

Castillo de San Miguel

Otra de las atracciones principales de Almuñecar es el Castillo de San Miguel. Aunque bien es cierto que solo se conserva a día de hoy algunas atalayas junto a la costa y restos de murallas en algunas casas del pueblo, es sin duda un monumento que debes de visitar sí o sí en tu vista a la localidad sexitana. Actualmente es sede del museo de la ciudad de Almuñecar.

Acueducto Romano

Si buscamos una de las obras mejor conservada de la cultura romana en Almuñecar, tenemos que hacer mención al Acueducto Romano. Fue construido en el siglo I d.C y es junto a la Fábrica de Salazones herencia de la cultura romana. Fotografiado por miles de turistas al año es otro de las atracciones que no deben de faltar en tu visita.

Columbario Romano de la Torre del Monje

En la loma, sobre la vertiente este del Río verde, se encuentran los restos del monje. Fue construido a finales del siglo I a.C y en su interior podemos encontrar tres filas de nichos formados por pequeñas dovelas de piedras que se encuentran casi sin labrar.

Iglesia Parroquial de la Encarnación

Esta iglesia fue construida a finales del siglo XVI, y es el primer templo de la provincia de Granada de estilo contrarreformista. En el altar principal de esta iglesia podemos encontrar la Virgen de la Antigua, la patrona de Almuñecar.

La iglesia de la Encarnación, se edificó encima de algunos restos con mucha historia, como pueden ser: La Antigua Mezquita y un antiguo depósito romano.

GASTRONOMÍA DE ALMUÑECAR

No queremos despedir este artículo sin una buena referencia sobre la exquisita gastronomía con la que cuenta la localidad sexitana de Almuñecar. Muchos son los viajeros que en su visita a Granada se escapan hasta la costa de Granada para probar su rica tradición marinera.

No solo los productos del mar tienen cavidad en Almuñecar, esta localidad incluye en su oferta culinaria, los frutos tropicales y los productos de la huerta. Ya os podéis imaginar los ricos menús que salen de esta gran variedad de productos en los restaurantes y chiringuitos, ¿verdad?

Tampoco puede faltar, siendo un pueblo de la provincia de Granada, el hábito de las tapas en sus bares y terrazas. Si buscáis los mejores lugares para tapear en Almuñecar, deberéis pasaros por la Plaza del Ayuntamiento, Plaza Kelibia y la Plaza de Madrid. Si buscáis una gastronomía variada, no tendréis problema porque la mayoría de los restaurantes que podréis encontrar, sirven platos de cocina internacional como puede ser la cocina alemana, italiana, francesa, inglesa etc.

Esperamos que con este artículo os hayamos despertado la curiosidad de visitar un pueblo con tanta historia como es Almuñecar. Porque esta localidad tiene mucho que ofrecer durante todo el año, no solo en verano. Sus tradiciones y sus fiestas son de gran interés popular, y sus costumbres y su gente harán que te enamores de esta localidad costera de Granada.

Almuñecar, ¿Qué ver? Historia y belleza de la Costa de Granada
5 (100%) 2 votes
No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte

Comparte nuestro artículo en tus redes sociales

Shares