Fiesta de San Isidro Nerja 2018

Con el mes de Mayo llega el buen tiempo, las flores, los albaricoques, las cerezas, la primavera, y como no, una de las fiestas más esperadas por todos los Nerjeños, la romería de San Isidro en Nerja 2018.

¿En qué consiste la fiesta?

Este día es festivo en nuestro pueblo, consiste en una romería que comienza con una misa rociera y la posterior ofrenda frutal en la iglesia el salvador, situada en el balcón de Europa.

Transcurrida la misa, se da paso al homenaje de los labradores con bailes tradicionales y grupos de folklore nerjeño también en el balcón de Europa, frente a la iglesia.

Con la finalización del baile, comienza la romería, dirigida en primera fila por unos bueyes que tiran de la carretilla principal portadora del santo. Una gran hilera de carruajes, caballos y peregrinos pueblan las calles de Nerja mientras amenizan su caminata al son de la música.

Todos bailan y cantan sevillanas, rumbas y canciones folklóricas. Mujeres y hombres lucen sus mejores atuendos, muchos de ellos confeccionados por ellos mismos durante todo el año.

Ellas van con vestidos de gitana o faldas de faralae, adornados con una preciosa flor que recoge sus cabellos y unos zapatos o botas que les acompañarán durante esta larga caminata de romería.

Ellos (y algunas de ellas) van vestidos de con trajes de corto o camperos. Compuestos principalmente por un sombrero de ala ancha, una camisa blanca lisa, una guayabera, un pañuelo que le rodea el torso, además de un pantalón de caireles y las polainas.

San Isidro Nerja 2018

Es un día muy especial, en el que se juntan en grupos de amigos, familias y vecinos. Todos ellos disfrutan en sus carrozas decoradas hasta el último detalle. Cargadas de comida realizadas por ellos mismos el día antes, y bebidas para amenizar el camino.

Turistas acampan a lo largo del recorrido y disfrutan del sol mientras esperan el paso de los carruajes y caminantes. Preparados para la espera con sombrillas, sillas y comida, esperan el momento óptimo para tomar sus fotografías.

En cada una de las paradas del camino se aprovecha para bailar, comer e incluso para descansar.

Una vez depositado el santo en la ermita, se toma un descanso para animales y caminantes que se despliegan alrededor del recinto. Se aprovecha para comer y reponer fuerzas pudiendo así continuar con la fiesta de las casetas, cantinas y barras habilitadas en todo el recinto.

Se disfruta durante toda la tarde hasta el cierre y posterior corte de la música que pone fin a un largo día de celebración

Cada año esta fiesta supera todas sus expectativas, es muy visitada por todos nuestros turistas, que vuelven a repetir año tras año en esta fecha.

San isidro 2018

¿Cuándo es San Isidro en Nerja?

El 15 de Mayo de cada año, en honor de San Isidro Labrador patrono de los labradores.

¿Dónde se celebra?

La romería va desde la iglesia el Salvador (Balcón de Europa), hasta la ermita de San Isidro (cuevas de Nerja), recorriendo la calle más principal de Nerja (C/ pintada) y toda la nacional N-340 hasta llegar a la entrada de Maro y subiendo hasta el aparcamiento de la cueva de Nerja

Programa de San Isidro Nerja 2018

A las 11:00 comenzará Misa Rociera en la Iglesia de EL Salvador. Será cantada por el Coro Rociero de la Peña Nerjeña posteriormente dará comienzo la ofrenda de frutos

A las 12:00 habrá un homenaje a los labradores. Tendremos en la puerta de la iglesia la actuación del Coro Rociero de la Peña Nerjeña, junto con la agrupación de Coros y Danzas de Nerja y Maro.

Alrededor de las 14:30 llegará el Santo al recinto de la Cueva de Nerja, ahí habrá una recepción por parte de las autoridades.

A las 15:30 darán comienzo las actuaciones de los grupos Fernando Del Paso, El Callejón, José Fernández, y María DJ.

Llegada la tarde, a las 17:00 habrá una entrega de premios para los jinetes, coches de caballos y carrozas de tracción mecánica.

La Romería tendrá su final a las 23:00.

Fiesta de San Isidro Nerja 2018
5 (100%) 2 votes

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte

Comparte nuestro artículo en tus redes sociales

Shares